JORGE ORTIZ DUEÑAS

JORGE ORTIZ DUEÑAS


Maestro y escritor prolífico poeta, nació en Chancay el 22 de agosto de 1917. Fueron sus padres don Heraclio Ortiz y Puente Arnao y Doña Magdalena Dueñas Ponce Ponce. Curso sus estudios en el CEP La Merced de Huacho y ya en pleno ejercicio de la docencia obtuvo el título de Normalista Urbano en 1959 en el Instituto Nacional de de Perfeccionamiento del Magisterio. Ejerció la docencia en Ámbar, Huaral, Quepepampa, Laure, Huacho y Chancay. Como escritor y literato Publicó sus composiciones en verso y prosa en periódicos y revistas de Huacho, Huaraz y Lima. Publico: "Club Femenino", "Chancay Provincia Nuestra" con otros literatos seis; "," Cantos Cívicos de San Martín A y Castilla, en 1954, y "La luz prometida", 21 cuentos chancayanos, huaralinos, huachanos publicado en 1993. Póstumamente Fue publicado su autobiografía "Mi vida". Por derecho propio es otro de los fundadores de la poesía infantil en el Perú. Así lo Ratifican sus libros: La canción menuda (1945, 1985) y Las plumas del Nido (1982).
Jorge Ortiz Dueñas falleció el 11 de octubre de 1997.


TU LETRA

letra Tu es Claridad
de luna o de Esbelta
Ropa Mujer Sin alguna.
Tu letra es un diseño
Amor y una pluma de trazado
Ala En los folios de cielo y



Lejos mis ojos de ti,
Acarician la letra
Final de tu misiva.
Pregúntale a mis ojos
Nada más que un IDENTICO ti
Que el perfil de tu voz.

Por eso quiero amor,,
Que el final de mi voz
Lo grabes con tu letra.
De no temblarte El Pulso,

Bello será mi nombre
En el brazo de tu letra.


PLAYERO PESCADOR

Yo soy el playero
que pesca a cordel.
Desde pesco Niño
Desde nado Niño.

La mar está seca
y el sol se ha incrustado
ES ojos redondos
de mil caracoles.

No voy a la Punta
ni al Muelle Fiscal.
Canasta Sombrero y
Me voy a Caulán.

Me voy a pescar
Los Peces de la ONU quitarle
al ave marina
o al lobo de mar.

Las piedras filudas
Huyen de mis plantas
Y en jardín de arena
Florecen mis rastros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA