LUIS ALBERTO CALDERÓN ALBARRACÍN - Poemas

Nació en Tacna, en 1944, Profesor de Educación Primaria. Fue dirigente sindical del magisterio tacneño en varias oportunidades y subrogado más de dos veces por las dictaduras de turno. Ex-presidente APW - Filial Tacna y Dirigente Nacional de la referida Institución. Es miembro de la casa del poeta peruano y otras instituciones culturales. Es Director de la importante Revista poética "Cometa de Papel".

OBRAS:

Ha publicado las siguientes obras poéticas: "HUELLAS y CONTRASTES" (1974), "CON EL PUÑO EN LA PALABRA" (1977), "JARDÍN DE LOS CREPÚSCULO:;" (197B), "TRINOS DEL ALBA" (19B7), 'TRAVESÍA DE LA INFANCIA" (1992), "CAMINITOS DE PAZ" (199S) "PAISAJE DE LOS ESPEJOS ESPECTROS y OTROS SECRETOS" (2003), "PINTANDO UN MUNDO CON UN SUENO" (2006), "ACERCAMIENTOS y LEJANIAS" (2008); Autor de las antologías, "ARCO IRIS DE LA POESÍA INFANTIL" (1993); "POEMAS DE ABRIL - Breve antología de la poesía tacneña actual" (1995), "POETAS MUJERES DE TACNA" (1996), "JARDÍN DE LA PALABRA “Antología de la Poesía Infantil Peruana Contemporánea" (1997), "Antología del Cuento breve en Tacna" (2002), "100 POETAS CANTAN A LA TERNURA “cuento y poesía" (2005); ENCUENTRO DE VOCES Y SILENCIOS (2010): VOCES DESDE LA INFANCIA (2011),  POEMA PARA NIÑOS Y GORRIONES (2011); TRINOS DE LA PALABRA (2012); COLOR DE LOS SUEÑOS (2013): EL OJO QUE MIRA (2013).

RECONOCIMIENTOS:
Ha ganado el Segundo Premio Nacional de Literatura Infantil en poesía "MANUEL IBANEZ ROSAZZA" (1991), Premio Nacional de Educación "HORACIO" 97 -Primer lugar versión poética. También ha sido galardonado anteriormente con meritorios reconocimientos en diversos concursos literarios, tanto por el Municipio Provincial (1967), Y la Casa de la cultura de Tacna (1969). Es premio "Jorge Basadre Grohmann”; por el fomento de la Educación y la Cultura Nacional otorgado por la Región de Educación de Tacna.
Es Permio Basadre 2007 en poesía de la Región Tacna. Logró una mención de Honor en la selección latinoamericana de Cuento y Poesía para integrar el libro Como Angel-Rojo con Jurado de Chile y Ecuador (2001).
En 2002 ha obtenido "Mención de Honor" en el Primer Concurso Internacional de Poesía convocado por el Instituto Cultural Latinoamericano con sede en Argentina.
En Setiembre de 2002 obtiene Mención Honorifica otorgado por Quaderms de Poesía "Nostre Club" Les Planes en la sección de Poemas en castellano de poetas americanos (Barcelona-España).
Sus poemas han sido publicados en Revistas y periódicos, de Tacna, la capital, distintos lugares del país y del extranjero (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, España, Costa Rica, Cuba, Alemania, etc.). 

Es Premio nacional "PALMAS MAGISTERIALES (2013)". En el Grado de "MAESTRO" otorgado por el Ministerio de Educación.  

Ha recibido la Medalla de la Cultura del I.N.C. - Tacna como reconocimiento a su proficua creatividad poética y contribución al desarrollo cultural de Tacna. Figura en diversas revistas nacionales y extranjeras. Ha sido considerado en seis Antologías Argentinas, otra en Uruguay, tres antologías latinoamericanas Editadas en Costa Rica Brasil y Perú, posteriormente otras en España y Alemania.


POEMAS


EL LOCO DE LA CIUDAD

Recorre las noches frías y los días inútiles
parece un espantapájaros en las veredas;
con sus manos vacías llenas de huellas
quiere atrapar las estrellas del cielo
creyendo que son mariposas blancas
en el jardín de la tierra.
Sus ojos grandes de fuego
miran por todas partes
parecen semáforos prendidos en las esquinas
y con olfato de sabueso empedernidlo
busca comida en los tachos de basura
disputando el pan de las calles
sin importarle el frio y el ruido de los días.

Cansado de recorrer la ciudad
de los encantos, regresa contento
con su pedazo de luna bajo el brazo
y sobre la fría vereda de cemento, se acuesta
con sus lunas, sus cielos, sus ríos de estrellas
y su pan duro para mañana;
prisionero entre nieblas y garúas
se pone a soñar como un niño
jugando en el cielo
perdido, en un mar de mariposas blancas.


ZAGUAN DE LA CASA

Afuera
la lluvia menuda
lava la pobreza.
A medianoche
un Dios mojado
toca la puerta.
Desde el zaguán
de la casa
todos los días
huyen los fantasmas.


AVISO PARA UN SUICIDA

Hojas de afeitar
marca registrada
doble filo
tres rasuradas
acero fino.
Un sano consejo:
sírvase no botarlas
encienda su cigarrillo
preferido
y a falta de revólver
usarlas para algún intento de suicidio.


NOCHE DE BOHEMIA

Me embriaga el aire
El bar de las esquinas
El perfume de las muchachas
La poesía de los bares
El humo del cigarro
La caja de cerveza
Y el grito de las bodegas.


MINI POEMA

Miro tu ventana
Y veo
La mitad de tu cara
Llorando como Magdalena.



CONSTRUCCIÓN CIVIL

Por cada edificio
Que hay
Pena en las noches
La tos seca
De un albañil.


Comentarios

rrabi ha dicho que…
Supe de la existencia de este magnífico poeta, a través de una tarea escolar de mi hijo de 10 años. Sus poesías me parecieron profundas e inteligentes. Admirable el hecho de haber sido dirigente sindical, ojalá haya Luis Alberto Calderón para rato.
Cordial saludo,
Rodolfo Reyes
rodoreyesabi@yahoo.com

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA