Aportes para las discusiones del pensamiento literario y político de RGC - Parte 2

"Diálogo entre dos orillas"
PARTE SEGUNDA

Tomado de la correspondencia y las conversaciones entre RGC/JPQ* y que servirá de muestras para el Evento Internacional de Poetas y Escritores “RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR” del 16 al 19/AGOSTO/2012   HUACHO – PERÚ
Por José Pablo Quevedo

RGC: ¡Caracolero (1), qué bella sorpresa la que me das con tu visita! ¡Nunca pensé que llegarías de esta manera como un halo de luz, pues siempre me has anunciado las cosas por correo!

JPQ: ¡Sorprendido! ¡Encontrarnos después de un tiempo y que – a mí mismo- me parece tanto tiempo, como perdido entre nubes, como el irse a otra galaxia! Habíamos dejado nuestro diálogo inconcluso, y en paréntesis, tal vez en corchetes por lo largo de los días que han sido sin comunicarlos. Como sabes, hace poco tuve una operación delicada al intestino grueso y por el vientre me abrieron hasta cuatro orificios. Felizmente todo resultó bien y la ciencia ha hecho sus milagros y mis amigos se han alegrado de mi pronta recuperación y me han escrito cosas bellas desde Huacho, sobre todo.

RGC: Precisamente JP, estamos por salir al CECAL con mi ñora (mi club que conoces), alquilé un bungalow, pero antes al abrir mis correos, veo los tuyos siempre con tu estilo y llenos de vitalidad. Precisamente esta mañana reflexionaba sobre la suerte que tengo de contar con tu amistad, y ¡Pum!, leo tu mensaje sobre la Amistad. Allí están nuestras fotos con ese gorila leyendo y que representa a "los intelectuales" (2). No podemos negar que ambos somos fotogénicos. También pensé en ti viendo el círculo perfecto de "los organizados".



Y a propósito de orillas, Diálogo de Orillas (3) se levanta como un monumento a la Poesía, cuánto quisiera hacer el análisis, pero si tal fuera, sería como regresar y cerrar el círculo rompiendo la espiral.
Qué quería recordarte... Era reforzar la inmediatez de publicar tus poemas alusivos, te dije que no pierdas ni un minuto. Date cuenta que tu vida es un torrente, un alud, un río tempestuoso si prefieres, y que por lo mismo no puedes detenerte ni un instante, sino que deberás continuar persiguiendo la esperanzadora orilla.

 Aplicando la espiral regresiva en estas líneas, también tengo que decirte que Diálogo de Orillas se ha publicado con su equivalente pedestal, y desde luego con mis sentidos agradecimientos. Es el poema máximo que supera al individuo para remontarse a las cimas poéticas del Parnaso Peruano y Universal. La Historia nunca se equivoca, aunque hoy se equivoquen las ciegas y sordas sociedades genuflexas al oro...
Me he puesto a pensar que tengo tantos amigos, y tan pocos... Gracias JP por todas tus bondades.

Yo también te había escrito, cómo es el tiempo de la recuperación y de intentar con el cuerpo lo antes había sido lleno de energías, y que todo esto es un proceso largo, sobre todo, cuando el bisturí agrede el cuerpo. Yo lo sé por mí mismo, pues también fui sometido a una alta cirugía, y tú lo sabes...

Creo que te dije que atravieso momentos de indecisiones literarias, será porque tengo tantas cosas asignadas para trabajar. Con decirte que recién empiezo a leer libros y a mover la pluma en varias orientaciones. Entonces, me digo, que a veces soy impetuoso, como un jugador con el número 10 en la cancha que anda hacia el arco hecho un remolino para hacer el gol. Yo me he propuesto, ahora varias cosas, y lo que viene con la crítica literaria será algo como jugando de centrocampista, no como volador, sino dando impulso a lo que me he propuesto. Me he dicho, que tendré que hacer poco a poco las cosas, pero hacerlas espontáneamente. Tal vez las cosas, no saldrán con la fineza que nos esperamos, pero de alguna manera, toscas o mediocrudas hay que hacerlas cocinar en los sesos.

De otro lado tengo que comprender que puedo irme en cualquier momento, la vida es menos que un suspiro JP y por eso te apuro en hacer la Dialéctica en Regresión (4) pensando en las juventudes y el mañana, no tanto mío y tuyo, sino el de los peruanos. Por eso, JP, el Mensaje deberá llegar principalmente a la juventud, y siendo así, procede tu punto de vista, y todo lo que en estos años hemos venido conversando, y es como un mar de ideas.

JPQ: Pensaba en todo ese tiempo de mi convalecencia, como nuestro Amauta, José Carlos Mariátegui (5), "que nuestras vidas son como flechas que deben de dar en un blanco certero".

RGC: Una vez leí a Vallejo, en un contexto que no recuerdo, que él se refería a que el verdadero escritor no buscaba los fáciles aplausos ni los ruidosos agasajos, y que debía ser como una alta montaña de los Andes, grande, altivo, fuerte y solitario. Créeme JP que esta lectura de nuestro hermano Vallejo, siempre ha querido marcarme como con hierro candente.
En todo caso sigo considerándome un fracasado, ahí tienes mi "Soy un Traidor de la Poesía"(6). Y ya que tratamos de poesía, voy a decirte, y para terminar, que pienso publicar poesía, aunque será después de "Tonterías", y quizá después de otros cuentos inéditos, y de otro libro de "Testimonios".

Ahora estoy buscando algunos de mis poemas inéditos, ya que mi próximo texto será de "poesía, décimas, cuentos y pensamientos", y lo tengo listo, sólo falta que encuentre algunas piezas, porque aforismos me sobran hasta para publicar uno de puro aforismos, mas a última hora me animé a publicar esta ensaladita como para variar la rutina. Este libro saldrá a luz en el presente año, y para agosto 2012 pienso llevar mi novela si Dios me lo permite. ¿Cómo la ves?

JPQ: ¡Bacanazo! Eres el escritor mas productivo del Perú en estos momentos, el más activo en varios frentes y cuyo pensamiento está más vivo que el del dragón que aspiraba el poeta alemán Heine para sus discípulos, ya que a la juventud, como lo hizo el filósofo alemán Ernst Block, le dices, que es hora de no jugar a las damas sino el ajedrez (7). Y lo que produces y escribes ya contribuye a que ellos se hagan conscientes de una realidad y tengan un compromiso social hacia el cambio.

El cambio que necesita nuestra Patria, es procrear una verdadera revolución espiritual para los muchos peruanos que se deseen ese cambio, en las verdaderas tradiciones de un Gonzales Prada, de un José Carlos Mariátegui (siempre actual) y que siempre hay que saber leerlo y estudiarlo para no repetir mecánicamente las cosas históricas, como un “eterno retorno histórico“, como lo es en la filosofía irracional de Nietzsche, sino saber diferenciarlas, y superar los problemas del presente, “sin calcar“ ni “copiar“ los mismos modelos históricos. Para ello, hay que saber relacionar las dos categorías de lo que es la repetición y la diferenciación y como lo uno forma la unidad dialéctica con la otra. Y vemos como la repetición como una forma de continuidad del movimiento en su cambios (transformación de la energía en materia y viceversa o en las formas de los diversos movimientos históricos-sociales no antagónicos y antagónicos) en la historia de la evolución del cosmos, y de la vida y de la sociedad, se mueve como una espiral, y entonces, no es lo mismo, sino que en ellos el devenir se constituye nuevo, y la historia es eternamente verde, como lo dice Goethe.

Pero lo escrito por Vallejo, yo también lo leí en alguna parte, y era una carta, creo dirigida a un Congreso de Escritores Europeos, en donde él rechazaba los halagos y las distinciones y prefería su soledad y el ostracismo, y acaso, hasta una epidemia frente a esas propuestas. Él era consiente de lo que pasaba. Él vivía una época diferente, tal vez de más exigencias que las nuestras, y donde ya se había hecho presente la lucha entre los republicanos y la falange fascista del generalillo Franco. Esa República de España por la cual nuestro Vallejo luchaba y entregaba todo su tesón, sus conocimientos y sus poemas a los milicianos y a los combatientes, esos poemas que ardían desde su corazón andino y universal. El luchó por una nueva España, por la República, después agredida por las “legiones cóndor“ de Hitler, el incendiario de la Segunda Guerra Mundial, que causó mas de 50 MILLONES DE MUERTOS.

RGC: Celebro que nuestras conversaciones (Diálogo de Orillas) puedan motivar un torrente de ideas nuevas con los muchos ejemplos históricos que registramos para ilustrar nuestros temas diversos, pero también sirvan a nuestros amigos y lectores. Hay mucho escritor mediocre que no tiene noción histórica, ni tampoco una cabal concepción de la geopolítica en la hora actual. Muchos de esos Poetús (6), solamente escriben, como tú dices, del ombligo para abajo, y quieren justificar su presencia “poética”, editando sus libros en editoras que solamente tratan lo erótico, y a veces, algo que colinda con lo pornográfico para evadirse de los problemas sociales.

Sobre los pésimos poetas y horribles versificadores, ayer leí que Ricardo Palma en su Tradición "EXCOMUNION DE VERSOS (l797)" (pag. 749 del voluminoso libro), escribió de "los malos poetas y de peores versos...". Me causó asombro la similitud con que encara este sancochado, pues tú bien sabes que odio a los "aprendices de poetas y pésimos cantantes..."

Repito hasta la saciedad en mis libros, que en cada día aumentan las Fábricas de Poetas, donde muchas veces no pasa nada.

Cuando se piensa que llueven las ideas, se cree que la escritura es un arte fácil, y todo lo que llueve lo hacen escritura.
Ah, poetús, poetús..., cada día aparecen más y más poetas, habiendo tanto campo para cultivar papas y camotes. ¿Pero qué hacer? Hecho así está este pícaro mundo.

Desgraciadamente la sociedad que hoy aflora, exhibe legiones de jóvenes, y hasta de adultos, que se engolosinan escribiendo ya no diré tonterías, sino barbaridades que nada tienen que hacer con las más urgentes necesidades sociales; todo esto está muy claro en nuestro Mensaje de Poesía "Arte Regresivo", donde se ataca frontalmente al enanismo intelectual de los escritores decadentes, y se motiva a los jóvenes para que se preocupen por los pueblos del mundo, para que de algún modo se modifique, hasta que con el tiempo se cambie la Historia de la humanidad, la misma que desde el tiempo de las cavernas no ha avanzado ni un milímetro en muchos aspectos que sería interminable comentar.

Queremos ver nuevas olas de escritores pensantes, medulares y trascendentes en cuanto a la temática realmente revolucionaria y de vanguardia, pero bueno, esperemos que ello suceda porque ya veo chispazos que nosotros debemos seguir alimentando, pues advierto significativos brotes en la juventud que sigo de cerca.
La actividad de los intelectuales se duplicará, triplicará y mucho más mi hermano, cuando hay esta Base "sin jerarquías ni pavadas" como anotas. Y bien lo dices porque hay una inmensa pléyade de "poetas" que creen que basta escribir cualquier cosa y sanseacabó.

La Poesía deberá ocupar el lugar que le corresponde en la marcha de las sociedades, si éstas encuentran en el poeta una entrega sincera y que se compadezca con la belleza que es capaz de crear para el progreso de las civilizaciones, antes que para el disfrute personal.

Nosotros ya hemos definido esto del erotismo y demás yerbas. El conejo, la cucaracha, la araña, el salmón, sólo para citar algunos ejemplos de la naturaleza, se reproducen por millones (sobre todo en el caso de los huevos).
Ahora bien, yo mismo que practico hasta hoy a diario el sexo, lo he separado del resto de la Literatura -que incluye a la poesía-, porque considero que es algo inherente al hombre, pero al hombre con H mayúscula como alguna vez has escrito. El hombre tiene derecho a ser hombre en la cama y junto a una hembra, pero eso queda en la alcoba por el honor y decoro de toda mujer, no somos hombre porque llevamos pantalones sino porque debemos andar por los caminos de la decencia.

La poesía es inmensamente rica para gravitar únicamente en escritos morbosos y/o bragueteros como bien los calificas, recuerda mi poema "Sexo para la Alcoba" publicado en Arte Regresivo: hay mucho por escribir y sobre todo POR HACER, como lo dijera nuestro Hermano Vallejo.

Soplan nuevos vientos para bien de las Letras, ahora todomundo se lanza a la piscina de las Letras, el gasfitero sueña en alcanzar un Nóbel, y esto está bien para que al fin aprendan a leer. Las fábricas de poetas y de narradores se incrementarán paulatinamente, y ojalá que no proliferen los braguetarios como tú los llamas, es decir quienes piensan de la cintura hacia abajo. Esperemos que florezca una nueva juventud que nos avergüencen (como escribiera Einstein), ya que nuestras generaciones fueron incapaces de reformar el mundo.

Tengo buena máquina, gracias a Dios, aunque viva desengañado de saber que los verdaderos talentos no sean reconocidos, cuando en contrario, mucho imbécil es homenajeado en medio de aparatosas ceremonias.

JPQ: También he visto, en estos últimos días un fluir de felicitaciones de tus amigos nacionales e internacionales en la web de la Sociedad de Escritores del Norte pero también en tu blog. Este Evento Internacional de Poetas y Escritores que va a celebrarse del 16 al 19/AGOSTO/2012 en HUACHO – PERÚ

RGC: Huacho se ha puesto desde hace tiempo los pantalones largos, y su estrella sigue creciendo por todo el norte y hasta en las grandes ciudades de nuestro Continente llegan sus ecos. La Directiva que preside esa Institución es dinámica, creadora e innovadora, y tiene en mis amigos huachanos a sus más insignes puntales. Yo he sido invitado a esa ciudad infinidad de veces.

Y ya que abordamos a esta Sociedad de Escritores, debemos informar a nuestros lectores, que desde el 12 de julio del 2008, cuando fui invitado a un Evento literario, anuncié la preparación del libro de la Dialéctica en Regresión(8), en el XV Aniversario de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima y Provincias en la ciudad de Huacho a 150 kilómetros al norte de Lima, expuse el movimiento pendular en la totalidad histórica, comparando el actual florecimiento literario de Huacho con el acaecido en el Perú de los inicios del siglo pasado, cuando surgiera una pléyade de insignes pensadores como José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Abraham Valdelomar, Manuel González Prada, etc; y que por efecto dialéctico-pendular en la temporalidad, vuelve exactamente a comienzos del presente siglo, ya no en el Palais Concert de Lima, sino en la Casa de la Cultura de Huacho con su nutrido grupo de jóvenes poetas; ya no con Valdelomar a la cabeza, sino bajo la égida de la mencionada Sociedad de Poetas; configurándose por lo tanto una situación regresiva, repetitiva y diferente.

En esta hora que sigue subiendo el precio del petróleo y del oro, y la ciencia ha comprobado el recalentamiento planetario y el futuro oscurecimiento global, como producto de la reducción severa de la luz solar y acumulación del bióxido de carbono y otros gases atrapados en la atmósfera. En un estudio de la Universidad Nacional Australiana, se afirma que al observar los rayos solares, la humedad y el viento, resulta en los últimos treinta años un descenso en la tasa de evaporación del agua, coincidente con la polución y las hambrunas (Actualmente en Kenia). En otras palabras, la tierra que hoy nos cobija desaparecerá en estricto cumplimiento de la D en R; y siendo esto así, podríamos decir que Walt Whitman se equivocó al escribir "creo que volveré a la tierra de nuevo dentro de cinco mil años" (canto 43). Y aún peor cuando sentenciara "hemos agotado ya trillones de inviernos y de veranos;/ quedan trillones y trillones por delante" (canto 44).

Ahora retomo a mis propios asuntos, y creo que hay abundante material para justificar este libro de filosofía. Mira la Pag. de la Sociedad de Escritores del Norte, y cada vez, nos damos cuenta, que están mas innovadores. Y sobre todo, nuestro amigo Julio Solórzano Murga, escritor no de escritorio, sino el poeta que emana de las canteras del pueblo y siente con éste la urgente necesidad de la transformación social. Huacho y sus pueblos aledaños deben sentirse orgullosos de tenerlo, ya que en Huacho florece la Literatura del eterno árbol de la vida en sus más variadas formas para el beneplácito de su comunidad en general..

JPQ: Eso es un verdadero ejemplo para aquellos chuponeros de la cultura, que todo lo piden, que todo se lo maman y por ella no hacen nada. Ejemplos sobre ello hay miles, como tú dices de aquellos en uno de tus aforismos, ministros que juran por Dios y por la plata. Y en ello tiene que haber una revolución cultural, una nueva directiva y una orientación por una cultura nueva, ya sin privilegios. Yo he visto en México, por ejemplo, cómo en los días de trabajo y los días festivos, el mexicano puede ir a todos los centros culturales y hasta las pirámides de los mayas, toltecas y los aztecas, etc. sin que paguen un centavo. También se da el caso de que en los palacios de cultura hay festivales, exposiciones, y otras cosas, y las entradas son gratuitas, y en otros casos, solamente se paga algo modesto. ¡Ninguna comparación con el Perú de las Repúblicas ya cuestionadas y donde al hombre se le mide por los bolsillos o dentro de los vagones de primera, segunda y tercera clase. El mismo programa nacionalista del actual Presidente Ollanta Humala, antes de tomar el Poder, ya ha criticado esas diferencias. Esperamos, entonces, realizaciones.

Creo, que en ello tiene que contribuir, entonces, los nuevos responsables del nuevo gobierno que tienen las ideas de la “Nueva República”. Por allí ya he visto un pronunciamiento de escritores que se desean hacer una nueva política cultural diferente a las otras Repúblicas, por allí he visto un escrito en donde también has sido invitado para establecer criterios. Sobre la nueva ministro de Cultura, Susana Baca, hasta le llueven flores en los periódicos de Alemania. Veremos si la pólvora de las armas de su política cultural tiene puntería alta.

Hay muchas cosas qué hacer en el Perú, y hacer de la peruanidad una identidad verdadera, sin favoritismos, ni compadrerías, ni intrigas sino trabajando para el bien de todos. Hay que cambiar radicalmente el trabajo de muchas instituciones que se dedican a la cultura y de los comechados que por allí figuran con altos cargos. Pero también en la diplomacia cultural en el extranjero debe de haber un cambio de política hacia los trabajadores del Arte y de la Literatura. No debemos de permitir que mediocres ocupen los puestos para su propio beneficio y sin tener una idea creativa.

A veces envidio, como en Berlín, los países contenidos en el Alba hacen diversas presentaciones en el campo cultural e intelectual y las animan -ante los alemanes- en forma conjunta. Y eso, sin duda, les resulta de compatible trascendencia para la unidad de todos los latinoamericanos que se sienten atraídos por este efecto multiplicador. Los intelectuales latinoamericanos, en Alemania, no conocemos de esas fronteras artificiales que nos han impuesto, aquellos que dividieron nuestro Continente, desde el Tratado de Tordesillas (8), y que posteriormente nuestras oligarquías y los propios virreyes sin corona de las Repúblicas pasadas, han contribuido aún mas para crear estos muros de la infamia de las extremas diferencias sociales y de la marginalización.

Ahora, que el Perú, solamente, presente y vende la imagen de Muchu Picchu para el turismo en Alemania, significa darle la verdadera dimensión a la obra de los incas, pero ello solamente realza a la burguesía criolla, quienes son también los beneficiarios económicos de este monumento Histórico de la Humanidad. Al peruano se le dice, “cholo suda la camiseta, hazlo por el Perú, trabaja por tu país”, pero nos damos cuenta que estas clases dominantes son las que siempre se benefician. Y el caso de Machu Picchu, vemos que ningún peruano- salvo que sea de la clase privilegiada-, tendrá acceso para ver la obra de sus mayores.

Vemos que en ello tampoco no hay nada competitivo y sin planes de visitas a beneficiarios a estos centros históricos tanto para familias o para escolares peruanos. Y esa política anterior ha ido contra cualquier intento de nacionalismo o patriotismo y en cuanto al conocimiento histórico de una nación. Aquello todavía es una política de echar los dados a rodar a la ventura o para que cojeen sobre la mesa, cuando sabemos que el patrimonio nacional debería ser de todos los peruanos, y nuestros niños y jóvenes debería ser sus beneficiarios.

RGC: Pero volviendo a lo nuestro. Mira JP, yo cultivo el cuento corto, la poesía, la décima y los aforismos, creo que es suficiente como para variar el potaje de vez en cuando.
En cuanto a la susodicha novela, pienso escribirla de un tirón, ya no estoy para organizar minuciosamente como aquel libro que destruí y que me costó varios años de preparación. Pero no solo rompí a pedazos uno, sino varios libros como "América, Azul" entre otros, allá por el 98. Por si no te lo conté, te diré que "América, Azul" se refería a la vida y obra de Rubén Darío, en tanto que el libro principal que rompí y quemé fue uno de Metafísica, mi máximo libro que jamás sobrevivió.
Pero en lo nuestro, nos hemos lanzado del trampolín de una Olimpiada, desde unos diez metros de altura a una gran piscina. Pero hemos ganado aunque sea una medalla de la fortaleza y de una causa que deberá ser entregada como posta a los jóvenes.
No somos malos buceadores, vemos desde aguas profundas con ojos de rana; y desde arriba con los ojos de un cóndor. Yo también tengo momentos de viada y de retenciones.

JPQ: Pensaba también en los cambios que se vienen dando en nuestro Continente, en los cuadros nuevos de los países en cambio y nuevas restructuraciones en todos los campos, también de los países que aún se mantienen dentro del clientilaje del imperio norteamericano (Negativamente: Colombia y Chile y Honduras). Pero todo se viene dimensionando de forma diferente a lo anterior, digo, en forma repetitiva pero diferente, pues la contradicción fundamental, desde la penetración de los países imperialistas a nuestros países sigue siendo la misma (el antimperialismo versus pueblo), y esa contradicción se mantiene, a pesar que ella misma ha mutado de diferentes formas y ritmos de tiempo, debido a la estrategia imperialista y a las formas de adaptación de las oligarquías y burguesías nacionales.

Este tiempo de la República formal o de la subseción histórica colonial latinoamericana o de la dependencia, ha sido un tiempo de mano dura y de guante blanco, de irracionalismo y de dictaduras militares y civiles y de gobiernos hasta de filo fascista, que usaron sus métodos de ablandamiento inquisoriales y hasta de exterminio contra las clases opositorias. Basta recordar solamente en lo que sucedió en el Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, y lo que ahora pasa en Honduras.

RGC: Pero no olvides también que ha habido militares que sirvieron a nuestros pueblos como lo fueron el general Juan Velazco Alvarado en el Perú, el general Torres en Bolivia y el general Torrijos en Panamá, para señas las diferencias abismales, entre uno y otro bando.

Entonces de vez en cuando te recordaré algunos episodios de Velazco Alvarado, tú sabes que mi hermano y yo fuimos Asesores en su Gobierno. Dejemos que las ideas irrumpan de modo natural, sin rebuscarlas y siempre a nuestro estilo para proseguir nuestros diálogos.

Pero eso del clientilaje político ha sido la polítita de la famosa “Pax Romana”, manejada desde hace más de dos mil años, una política que le ha permitido a los imperios, ya sea por la fuerza y la diplomacia, adaptar a los países que están bajos sus órbitas. Ellos solamente forman una clase dirigente y corrupta en estos países y las adaptan a sus intereses y para ellos las enajenan y les entregan sus costumbres “civilizadas”, y forman esas clases en los vicios de la tradición a los intereses de sus propios pueblos. Esas clases favorecidas, solamente representan el uno o dos de la población de cada país y que posee la riqueza social y que disfruta del confort y de gollorías. A cambio de ello tiene esta clase que entregar las riquezas ilimitadas de nuestros países a estos imperios, a mano de cholo barato.

Lo que se sucede en la actualidad en el Norte de África, es parte de la política imperialista de los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania, y que confirma esa “Pax Romana” y el llamado clientilaje político. Cuando un gobierno ya no sirve a sus intereses o no lo representa de una u otra forma, bajo esa dependencia se permite hablar por los “nuevos cambios” en nombre de la democracia y de los derechos humanos. Se castiga a uno y otro dictador, y después cuando la memoria del pueblo olvida los hechos históricos, los gobernantes que le sucedieron y que hablaron de reformas, se hicieron como los otros.
Toda una posta de ayayeros en la cual Aquiles ganará siempre a la tortuga a pesar de que este corredor le da un cincuenta por ciento de ventaja para la carrera. Esto es la carrera reversa del cangrejo manejada por el clientilaje político.

JPQ: Tiene que ver con ello, con la famosa frase de Gonzales Prada, “De que el Perú es un pueblo sin memoria”, que todo lo olvida y lo perdona, como si no hubiera pasado nada en la historia.

Pero, hay algo de verdad en ello. Considero que hay que cultivar la memoria histórica con las reflexiones críticas hacia el pasado y los hechos históricos y hacer comparaciones para no perderla. Mira no más, tener una historia de traiciones que se han hecho al Perú aquel famoso Prado que se llevó y robo la plata recolectada de los peruanos y que iban destinadas para comprar armas en Europa, cuando la famosa Guerra del Pacífico. Pero también aquel presidente que dejó llevarse el oro de los incas de Muchu Picchu al aventurero Hiram Bingham en más de cien mulas para Norteamérica y establecerlos en museos privados. Alan García, el presidente de la tristemente matanza de las cárceles del Frontón, y no menos, Fujimori, el presidente del crimen y de las desgracias de nuestro pueblo.
Por allí, hay un poeta que me escribe, que se dará un premio al presidente del tiempo histórico de la subseción que menos robos haya cometido. Eso sería como darle un premio a quien desenfunda el arma menos rápido para matar al rival.

RGC: La crítica que hiciste a Leoncio Bueno me hizo madurar unas nuevas ideas. ¡Ese trabajo fue BUENAZZZZOOO!
Pienso que de paso tocaríamos a Mariátegui, Vallejo, Valdelomar, Gonzáles Prada, Manuel Scorza, Genaro Ledesma o Leoncio Bueno, por sus postulados principistas y de honda preocupación social. Ya veremos paso a paso JP, apruebo tu procedimiento, ya tú conversarías con nuestros amigos de Huacho para organizar los mecanismos. Todo indica que será un Gol de media cancha como en Cuenca. JP, creo que se acerca la hora de grandes realizaciones. Nuestra obligación es hacer docencia y demostrar ante autoridades, escribas y público en general, que el escritor debe estar en la vanguardia no solo de la cultura, sino en la marcha del acaecer y devenir de los pueblos.

Ya sabes JP, no dejes las huellas de José Carlos Mariátegui. Pero ahora, ¡Hay que ABISAR A LOS COMPAÑEROS! Como escribía nuestro Gran cholo, Vallejo! A Huacholandia, a nuestro Santy, a Joan Viva y a Melcochita Obando, y todos nuestros patas para festejar tu recuperación después de la OP.


Notas:

JPQ: José Pablo Quevedo, es poeta, filósofo, ensayista y crítico de Literatura. Tiene 12 libros de Literatura publicados, figura en más de 30 Antologías de los países de América Latina, también ha sido publicado en España, Francia, Suecia, Alemania. Sus trabajos de ensayos y de crítica literaria figuran en la destacada revista Alhucema de Granada y en otras revistas y webs y blogs de América Latina. Su obra ha sido traducida a 7 idiomas. Vive y trabaja en Berlín.

RGC: Raúl Gálvez Cuéllar, Tacneño de nacimiento, limeño de corazón. Poeta, narrador y crítico. Abogado, pedagogo, ex-magistrado, ex-profesor de Derecho, Filosofía, Lingüística, Literatura e Idiomas. Tiene muchas publicaciones en el Perú y el extranjero.

(1) Caracolero, o el poeta caracolero, se refiere a JPQ, y a su libro “Huellarios del fuego y del caracol”.

(2) El gorila leyendo y que representa a "los intelectuales", JPQ con máscara de gorila y en pose intelectual.

(3) Diálogo de Orillas, referente a un poema de JPQ,

(4) La Dialéctica en Regresión, libro en trabajo de ambos autores, y que trata sobre la repetición diferente o las categorías de la repetición y lo diferente.

(5) José Carlos Mariátegui, uno de los ideólogos más agudos del marxismo en América Latina y guía del proletariado peruano. También fue fundador del Partido Socialista Peruano y de la Confederación General de trabajadores.

(6) "Soy un Traidor de la Poesía", poema leído por su autor en un Evento Internacional organizado por la Casa del Poeta Peruano en el año de 2009.

(7) Detlef Horster: Ernst Block, Grosse denker, eine Einfürung, Panorama, Verlag Wiesbaden.

(8) Se conoce como Tratado de Tordesillas al compromiso suscrito en Tordesillas (actualmente en la provincia de Valladolid, en el noroeste de España) el 7 de junio de 14941 entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal, en virtud del cual se establecía un reparto de las zonas de conquista y anexión del Nuevo Mundo mediante una línea divisora del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes. El tratado se firmó para evitar conflictos entre las coronas de España y Portugal interesadas en el control de los mares y tierras exploradas por sus marineros.


ENLACE RELACIONADO:

Primera Parte: Intercontinental: "Diálogo entre dos orillas" (1)
Tercera Parte: http://sociedad-depoetas.blogspot.pe/2011/10/dialogo-entre-dos-orillas-parte-3.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA