Diálogo entre dos orillas . Parte 3


Diálogo entre dos orillas
Aportes para las discusiones del pensamiento literario y político de RGC

Tomado de la correspondencia y las conversaciones entre RGC/JPQ* y que servirá de muestras para el Evento Internacional de Poetas y Escritores “RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR” del 16 al 19/AGOSTO/2012 HUACHO – PERÚ

Por José Pablo Quevedo

PARTE TERCERA

Algunas ideas que pasaron a ser las razones en nuestros tiempos. Sobre el libro la dialéctica en regresión y su finalidad *

RGC:  “TODAS LAS MAÑANAS EN LA CASA DE LA LITERATURA EN LA ANTIGUA ESTACION DEL TREN "DESAMPARADOS", LAS AVES ME OFRECEN UN BALLET CON LA MUSICA DEL RIO RIMAC. NO CONOZCO OTRA JOYA MÁS VALIOSA QUE LA DE LA AMISTAD"

JPQ:  Una obra se hace por diversas razones, surge con las realidades de una época, de los cambios susceptibles y sociales que fluyen de los ríos continentales y de sus devenires, de sus permanentes “repeticiones“ y sus varias diferenciaciones históricas esenciales, unas veces contenidos en el drama de una realidad “como comedia o tragedias" (1) , pues esas realidades cambiantes en cada época son las procreadoras directas de nuestros pensamientos, y nuestras ideas son el reflejo de ese fluir constante y variado que se desarrolla de los devenires de esas épocas.

Basta poner como ejemplos, a las obras de Heirich Heine y su libro „Zur Geschichte der Religion und Philosophie in Deutschland- Historia de la Religión y de la Filosofía en Alemania „; Schelling, „ Zur Geschichte der neueren Philosophie“- Historia de la nueva Filosofía; Immanuel Kant, „Kritik der reinen Vernuft“- Crítica de la razón pura; Hegel, „Phänomeologie des Geistes“- Fenómenos del espíritu, Wissenschaft der Logik“- Ciencias de la Lógica. Pero también Marx y Engels con sus libros „ Die deutsche Ideologie“-La ideología alemana, „Das Kapital“, „Dialektik der Natur“- Dialéctica de la naturaleza, Das Anti-Dühring“-El Anti- Dühring. (2)

Libros que reflejan los diferentes cambios epocales en el pensamiento y de las realidades materiales y espirituales bajo los nuevos desarrollos de la producción, de la técnica y la ciencia confrontadas con el pensamiento de su tiempo entre las clases sociales contrarias, pero también esas nuevas ideas han surgido con las confrontaciones con las ideas viejas. Sin duda las nuevas ideas representando al progreso social y los nuevos avances de la Humanidad.

Por eso, el pensamiento y la escritura están unidos, y lo uno y lo otro emergen de las fuentes de las realidades y de la experiencia, de la investigación y del ejercicio de la reflexión que viene de la profundidad de un camino hecho río-mar-océano- ya transitado por el tiempo, como lo es el movimiento social como una forma de existencia de la materia, de la vida altamente organizada por los hombres.

RGC: Para la finalidad de una obra, anticipadamente, se traza el concepto de lo que se desea. El hombre identifica y diferencia lo que debe y no debe de ser para cada resultado, algo que le parezca sentido y verdadero. Y ello ha ocurrido en la producción literaria de nuestros pueblos, y en ello en el Perú tenemos una producción que sería un banquete para muchos lectores, acá nomás, JP.
Te cuento: Cuando estuve sentado a la mesa, al lado de Genaro en su casa, él inició el diálogo preguntándome ¿cómo está nuestro amigo José Pablo en Alemania? Entonces mantuvimos una sostenida conversación, cumpliendo también tu encargo de abrazarlo muy cordialmente. Luego del suculento almuerzo me lancé al ruedo con una chiquita (3), sintetizando algunos tópicos revolucionarios, en un ligero análisis político-social-literario, recordando nuestras reuniones focepistas, nuestra lucha ideológica permanente y la situación actual y futura de Perulandia.



Largo sería recopilar todo lo que en esos momentos me inspiró, luego de escuchar las voces de los cantantes progresistas del Averno entonando himnos al Che Guevara, etecé, etecé. Ledesma representa uno de los últimos reductos de la sana política en nuestro país, tan maltratado por las guerras fratricidas y ambiciones de poder. Me congratulo de haber escrito sobre este sufrido pero alto poeta nacional, en sendos ensayos publicados en todos los Estados de USA (vía la revista internacional "Relicario" de Puerto Rico), asimismo mi análisis a su poesía que aparece con nuestras fotos en la prestigiosa revista internacional de Teatro y Literatura "Alhucema", de Granada.
Genaro anunció en la reunión del jueves en el Sutep, la reaparición de su novela COMPLOT en cincuenta mil ejemplares, lo cual sirvió para que públicamente yo declare mi deseo de exhibir dicha novela en mi stand de la Casa de la Literatura, para que sea vista por los miles de visitantes peruanos y extranjeros. "Esta novela emblema de Genaro Ledesma debe ser el catecismo de los jóvenes y adultos, verdaderos amantes del Perú, para que conozcan la línea inquebrantable de un luchador indomable...", algo así dije...

Muchos dicen que la vida de Genaro es como una novela, pero en mi chiquita del sábado me tocó decir que su vida es una poesía de acero y un ejemplo para la juventud.
Las horas y los días pasan como una exhalación, ya viene navidad mi hermano. Nuestro muy apreciado amigo César Aching Guzmán, periodista, sociólogo y politicólogo, autor de estupendos Ensayos donde extiende su pluma al análisis serio de nuestra realidad, viene publicando nuestra correspondencia con referencia a tus Escritos previos al Congreso de agosto del 2012. Es un placer leerlo y tuve la suerte de reencontrarlo cuando recibí la Medalla J.M. Arguedas, de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe -AEADO-, ocasión donde también compartimos con sus altos dirigentes, buenos amigos y sobresalientes escritores Jorge Aliaga Cacho y Samuel Cavero Galimidi. Y ello me da ánimo para proseguir en mis trabajos literarios, sacar mis obras adelante.

JPQ:  Marx nos habló del método universal de trabajo del hombre frente a las otras especies. El hombre se diferencia de los animales, en que los hombres tienen un método y una finalidad en su trabajo final y objetivos que ya ha reproducido desde el comienzo de manera abstracta. Por eso la obra realizada es un horizonte al que se llega al final después de muchos esfuerzos, un final por la cual se debe ya haber subido a una cumbre y continuar a otra para llegar a la cima de una propia idea, ello es como llegar a un horizonte al que no se llega jamás con diletantismos o adivinanzas ante la vida.

Y en ello, como tú bien sabes, tenemos a una gran intelectualidad peruana importante, y libros que deberían estar a la cabecera de cada intelectual progresista.

RGC:  El mundo está lleno de gente de todas las edades y de todas las razas. A la muerte de un homínido en cualquier lugar, nacerán varios en cualesquiera otros: esta es la Ley, pero el hombre no entiende y no quiere entender que es el fenómeno dialectico regresivo-repetitivo-diferenciado de la Naturaleza, lo que transforma cuanto existe. Y que en este mecanismo universal, las diferencias en todo proceso de regresión (cambio) responden a la relación de temporalidad necesaria, establecida y específica. En otras páginas nos hemos referido al tiempo y a la velocidad de la luz, partiendo de las teorías einsteiniana y newtoniana; y de otro lado, a los sucesos pendulares político-sociales en la historia de los pueblos. Para nosotros está absolutamente claro que no existen excepciones, y que nuestra dialéctica no es sino la realidad manifiesta que canta el poeta: "el tiempo no es amigo de regresiones,/ pero tolera positivamente las analogías" (4)

Incluir nuestras conversaciones, ha sido una buena decisión y quiero decirte que he oído a varios críticos elogiar este método de desarrollo cuyos pasos ya hemos dado.

Y en este horizonte hay que saber redondear la idea que se quiere expresar, para dar sentido y claridad a la cláusula, y todo debe parecernos sumamente ágil, sin preocupaciones formales, algo natural como para que Jorge Luis Borges (si viviera), diga “lo que se escribe con absoluta facilidad, no requiere ningún esfuerzo".

JPQ:  Sobre las dificultades del pensamiento y de la escritura ante el papel en blanco ya hablamos al teléfono, y me alegro haber conversado de todo tipo de razonamiento. Entre el sujeto y el objeto de trabajo habrá siempre escaramuzas, molinos de viento con las ideas confrontadas con la misma realidad, sobre la idea que esté siempre al acecho y nos perturbe, pero el soñador siempre tendrá los ojos en la realidad tratando de confirmar sus esfuerzos, pues para él no hay un lugar donde no halle nada.

Hay existencia de los cuerpos celestes en los espacios infinitos, y la luz nos llega de sus miles de nidos -antes de nacer y después de muertos-, y esto lo sabe el soñador que abre preguntas para el mañana. Las galaxias extreman sus límites en la infinitud, pero los telescopios nos ayudan a conocer la fiesta de las espirales en los espacios, sus danzas en movimientos circulares, las creaciones de su magia en miles de figuras que ellas hacen cuando se transforman en materia y después vuelven a ser energía.
Las galaxias, que podemos ver, contamos sus distancias por años-luz, y una y otra más lejana la relacionamos con nuestra Vía Láctea, penetramos a ellas en sus orígenes, en base a los instrumentos creados para medir sus distancias siderales. Sus distancias son inconmensurables en las cuales la luz en millones de años desembarca de una a otra orilla, hecha un fotón, y sobre la cual ningún Ángel cabalga, o ninguna de esa distancias las ha podido recorrer, siquiera. En donde creemos, que el hombre nada ha ganado con el conocimiento de esos espacios, suponemos que no hay nada fuera de esos límites. ¡Pero no! Algún día otros hombres audaces descubrirán otras galaxias con otros colores, como los peces que viven en las profundidades de los mares.
Los ojos del soñador seguirán descubriendo nuevas metas. Y sin duda esto puede llegar al Congreso Internacional a realizarse en la ciudad de Huacho.

RGC: Indudablemente JP, mucho más puede obtenerse aparte de llevarse a cabo un Congreso Internacional más.
La Historia exige nuevos parámetros y ponencias en un mundo que evoluciona rápidamente, y bien sabemos que hay muchos otros aspectos dignos de considerarse como los que tú muy bien apuntas.
Ya varios amigos del exterior han dicho que estarán en Huacho, lo cual desde ya es una buena señal. También sabemos, y duele mucho decirlo, que hay no pocos que se opondrán a esta clase de homenajes en vida; recuerdo que Enrique López Albújar, me pidió que le pellizque cuando Pérez-Godoy lo premiaba en Palacio, y encima le diera un cheque por 25,000 solifacios. Al recibir el cheque dijo "la miel sobre los boñuelos". Y cuando le pregunté el por qué pidió que le pellizque, contestó "es que en el Perú sólo premian a los muertos" Histórico caso que no he relatado aún, pero que grafica nuestra realidad.

Decía que lo que sugieres es muy acertado JP, hay mucho por hacer si se quiere realizar un evento extraordinario y fuera de serie, como merece la Sociedad, el pueblo huachano y nuestras Letras en cuanto a organizaciones en esta clase de certámenes internacionales.

Nunca dejes de enviar tus ideas JP, asimismo tus grabados deberán exhibirse a la entrada del Congreso, se me ocurre, con otras obras que la Directiva verá, podría ser exhibición de fotografías, videos, danzas folklóricas en vivo, etc etc. Y a propósito, he recibido llamadas de varios Directores de los Santo Domingos, que me invitan a sus sedes.
Decía queridos hermanos que hay mucho entusiasmo entre mis más cercanos amigos. Quizá lo más seguro sea un Congreso Post-Morten, a mí me daría lo mismo pues a las finales somos la misma cosa antes y después.

Tus opiniones resultan muy valiosas y me adhiero a ellas. Lo único sí, es que hay que tener en cuenta el nivel promedio de la mayoría, tú lanzas ideas de vanguardia avizorando globalmente la historia, mas habrá que esperar las respuestas, en primer lugar de la flamante Directiva, y luego del entorno en la esfera nacional e internacional.

JPQ:  Criticoleros, francotiradores, diletantes, los habrá y ellos serán siempre el subproducto de las clases dominantes que están en el poder y que los hacen sus voceros y los necesitan para confundir a nuestro pueblo.

RGC:  En cuanto a los sapitos, crucificados y criticoleros, permítame recordarte mi aforismo que dice "LOS CERDOS SEGUIRÁN GRUÑENDO PORQUE NO HAY PEORES CRÍTICOS QUE LOS SEMILETRADOS”.

En atención a lo anterior, mejor es detenerse antes de malograrse más el hígado y la bilis.
Por estas mismas razones, hay que darles duro hasta bajarles la mitra. ¿Y cómo hacer esto?... Simplemente realizando un Congreso digno de constituirse en un ejemplo.
Ahora en cuanto a mi persona, creo que bastará con mencionar mi condición de poeta y de profesor. Estamos cansados de leer kilométricas Hojas de Vida que no calzan con las personas. Desde ahora me resisto a muchos detalles sobre mi biografía, pero agradezco tu intención JP. Lo importante es medir las distancias y andar con paso firme y seguro como Markarián.

JPQ:  Me complace que hablemos y hagamos un libro elemental y necesario para nuestro Continente, un libro que todavía no está hecho, pero ya se han perfilado algunos capítulos en los esquemas que te he venido enviando, y dentro de ellos hay partes fundamentales, y los pensamientos maduros nuestros que nos servirán para los análisis, y ellos serán los pilares de nuestra obra. Ya avizoraremos sus resultados, posiblemente porque tenemos esa idea de la regresión en espiral y sabemos que esas categorías dialécticas entrarán por todas las ventanas creando otra imaginación, hechas de vigor y madurez elemental y no mediatizado algún premio que irritaría nuestro trabajo.

Digo ello, pues entre otros libros de cabecera intelectual, por ejemplo, debería de estar de José Carlos Mariátegui, “Defensa del Marxismo“, y sobre el particular ya hemos conversado mucho. Es un libro extraordinario que verdaderamente inspira al investigador!

Cuando se inicia un libro, los añadidos para el futuro vendrán solos, como una consecuencia de avivar cenizas y tizones. “El sopletero del alba”, hombre talentoso de las tierras del norte peruano, mochiquero, caracolero, y fedayino, atizaba la brasa para fundir el oro para después laminarlo y fabricar con esas pequeñas planchas finas las más bellas mariposas y colibríes, que salían volar desde sus manos.

RGC:  Ayer durante mi investigación para mi próxima conferencia -que ya te conté-, leí que Charles Darwin estuvo de paso por Lima entre el 19 de julio al 30 de agosto de 1835, es decir antes de llegar a las Galápagos. En su famoso "Diario del Beagle", ha escrito el científico que arribara al Perú en medio de las sempiternas guerras civiles (Luis José de Orbegoso y Andrés de Santa Cruz versus Agustín Gamarra y Felipe Santiago Salaverry), lo siguiente: ..."ninguna república en Sudamérica, desde la declaración de la independencia, ha sufrido más de la anarquía que el Perú.
Al tiempo de nuestra visita había cuatro jefes militares en armas contendiendo por la supremacía en el gobierno..." ..."el otro día en el aniversario de la independencia se cantó una solemne misa en la cual el Presidente Salaverry tomó parte. Durante el Te Deum Laudanus, en lugar de que cada regimiento desplazara la bandera peruana, izaban un pabellón negro en el que aparecía una calavera. ¡Imagínense un gobierno en que tal espectáculo pueda ordenarse en una ocasión así, típica de su determinación de lucha hasta la muerte!..."
..."Lima se halla, ahora, en lamentable estado de decadencia. Las calles casi no tienen pavimento, y montones de basura se acumulan en todas direcciones, donde los negros gallinazos, mansos como pollos, recogen jirones de desperdicios..." ..."las casas... con maderas y barro... pero algunas viejas residencias, usadas ahora por varias familias, sin inmensamente grandes y rivalizarían en lujo de apartamentos con las más magnificentes de cualquier parte- Lima, la Ciudad de los Reyes, debe haber sido en el pasado una capital espléndida..."

Estas notas te las envío para tu archivo JP, ya que en tu condición de estudioso latinoamericanista, y analista de la historia, quizá puedas usarlas en tus libros,

JPQ:  Estimado amigo, y tu envío de correo fue una sorpresa sorpresiva pero no sorprendente, en cuanto pensé que nos habíamos leído los dos el pensamiento (casualidades del oficio de hurgar permanentemente en la ciencia y el conocimiento de las cosas). Yo también leía a Charles Darwin y su famoso libro sobre “El origen del hombre“, en su edición alemana (Die Abstammung des Menschen“). La idea debería reforzar la parte de la D en R sobre la parte del proceso evolutivo del hombre, ya que según Stephen Hawking ,y su libro „La historia más corta del tiempo“ (Die kürzeste Geschichte der Zeit), me hacía recordar que la vida en nuestro planeta era el resultado de las cenizas de una estrella que había hecho nido en un lugar del espacio y el tiempo. ¡Claro!, pero esa idea me hizo pensar, que la ceniza -como se decía-, no era cualquier ceniza, sino era una ceniza transformadora, era una ceniza que también iría después a evolucionar y se iría - en otro tiempo- a transformar también en energía o en otros elementos cualitativamente cambiantes como lo es la materia generadora de la vida. Claro, tú veías, la parte histórica y social del tema y yo asociaba la parte natural de esta dialéctica. Todo estaba en una armonía dada del conocimiento de ambos sobre el mismo objeto histórico del movimiento, pero fue la velocidad del rayo de la luz que puso en tablas este juego sobre nuestro objeto de trabajo.

Aunque el e-mail llegó con unos segundos de retraso, como es de esperar por lo averiado de tu computadora, los resultados de nuestras ideas las complementaré más tarde. Hoy voy a la biblioteca a prestar algunos libros, luego me preparo para un "desayuno literario”, después anotaré los escritos al "menjunje a dos manos", como tú llamas a los complementos.

RGC:  Después que recibí tu correo, y estando ya en mi "chamba"(5), algunos amigos cercanos, me preguntaron: Quién escribe más rápido? Yo les respondí, yo sólo escribo por estancos, en cambio JP escribe sin parar. Y más adelante cuando nuestros queridos amigos Celia y Julio me hicieron la misma pregunta, les repetí: -Expresiòn quevediana- “hoy escribiré algunas líneas, y cuando las recibas me dirás si ya podemos cerrar el artículo, aunque creo más que ya leíste mi pensamiento, y lo que he ordenado en lo que hice y lo que hago, ya haya pasado por tu pensamiento rápidamente, como aquel verso de Guamán Poma de Ayala, que dice: .„Y antes que los incas lo ordenaran ya los caminos estaban hechos“.

Una vez te dije que Azorín también fue un agudo observador. Él declaraba que conociendo bien a un escritor, se podía adivinar lo que seguiría en su relato.
Te cuento brevemente, en mi carrera jurídica, en una ocasión un Fiscal Superior leyendo un Caso que yo patrocinaba, me dijo..."estos escritos sí que son suyos,... se conocen de lejos...”.
En el Expediente se había cambiado de Letrado varias veces, y otra cosa JP que te va a sorprender es que el abogado de la Parte contraria se llamaba nada menos que RAÚL GÁLVEZ. Esto mismo me lleva a recordar cuando en un Centro Penitenciario me confundieron con mi homónimo, fue para morirse de risa y tal vez algún día lo narre, aunque lo veo muy difícil porque debo prepararme para salir de este teatro sin sentido que es vivir, y donde muchos episodios quedarán en el tintero, como decía Ricardo Palma.

JPQ: Como vemos, el libro lo vamos esquematizado de conversación en conversación y de correo en correo, y este libro tiene de todo. Sé que en un momento te preguntaste sobre mi persona: ¿Filósofo o Poeta?
Acertaste, y creo que también tú te has respondido. Mi Vida es una unidad, mi pensamiento y mi cultura en uno y otro mundo diverso. Necesariamente, mi aprendizaje, se lo debo en gran parte a la RDA. Todas las categorías que escribiste sobre el carácter de mi pensamiento, y que están transcritas en poesía, son ese resultado: Una unidad indisoluble. Poesía no es filosofía pero puede hacernos reflexionar en ese río en regresión donde el poeta extrae las imágenes, sus metáforas, sus colores de Vida nueva. El río en regresión trae las nuevas metáforas de los sueños ganados con nuestras experiencias.

Una buena filosofía vista en su totalidad histórica posibilita el río en regresión. Como filósofos que somos, lo sabemos. Y allí nos zambullimos en ese río no una sola vez, sino en muchas veces. Somos y no somos los mismos.

RGC: Ya he ido recibiendo el esquema general del libro que has hecho, y me doy cuenta que, aparte de contener algunos capítulos, también contiene algunas otras categorías nuevas que fundamentan la misma esencia de la dialéctica en regresión.
La Historia es la suma de estos fenómenos dialógicos que bien vienes manejando desde tus libros anteriores, y que ahora se plasman en un Volumen de otra naturaleza, pero que cobran vigencia ante nuevos postulados. No sé si te dije que asimismo hice un esquema de tu Filosofía auténticamente Americana, pero también mirando desde los ojos de todo el mundo, e interpretando que el filósofo del Mundo Andino es igualmente universal no obstante la existencia de un enfoque particular. Me tocó mencionar, de modo sintético claro está, la mirada de antiguos filósofos, y los cambios planetarios que desde el punto de vista de las ciencias traerán el recalentamiento y oscurecimiento globales, augurios éstos que trataré de esquematizar en mi próximo aporte que puede ser hoy mismo, toda vez que estas acciones-reacciones ya las tengo dando vueltas en mi mente.
Y ellas te las envío en otro borrador para agilizar los pensamientos – y esto como tomando pausa de un tiempo breve-, y después para arrancar a velocidad del rayo.
En efecto, mi querido “caracolero“, y "nosotrado" poeta, vengo de leerte, y está excelente todo el esquema, y es pertinente, ya lo dije, aprovecha tu estancia en Alemania al máximo, difunde cuanto puedas, antes de la estocada final que se acerca como un tornado.

JPQ: - Claro, que en algún momento adecuado sacaremos hasta un buen libro con nuestras conversaciones. Se me ocurre, así por decirlo, tratar la famosa Aporía de la flecha de Zenón que está ligada al espacio y al movimiento.

La flecha que atraviesa los diversos espacios y no está quieta. La carrera de Aquiles y la tortuga a la cual nunca ganará en una competencia con chances.
Claro, Zenón absolutizaba el movimiento. Para este pensador no había una relatividad del movimiento y tampoco él se fijaba en las condiciones en que cada competidor lo realizaba. Para él las metas sucesivas eran puntos de las matemáticas. El movimiento resultaba así lineal. Pero hay en ese mecanismo subjetivo de su mente algo que como un disparo que nos golpea la cabeza. ¿Qué? Cierto que la flecha se mueve en el espacio, y parece que no se detiene con el envío, a base del tiro que produce la energía de la fuerza del hombre.
Pero...una foto en serie puede sacar la reproducción de esos espacios donde transita la flecha. Y ella, parece que se detiene en el espacio. ¡Pero no..!La flecha no se detiene, pues el movimiento es absoluto.

Aquí los científicos alemanes han hecho un experimento con un disparo de un cañón pequeño contra la arena en un laboratorio para determinar que el golpe de ese disparo produce vidrio. La fricción de la bala con la arena a altas velocidades la produce. Lo mismo pasa cuando un meteorito choca con la tierra. Su centro produce calor y energía como el fuego de altos hornos y esta bala cocina y transforma la arena en vidrio.
Las fotos tienen secuencias del movimiento, pero la flecha no se detiene, solamente cuando la fuerza que la impulsa se acaba. Aquí el movimiento es mecánico. El movimiento, aquí no es regresivo. Existe una lógica ya trazada por la absolutización del movimiento.
Lo que hace algo imposible de captar el movimiento es la cabeza, y eso lo saben los sofistas.
Si y No! Lo uno es la adecuación de las leyes subjetivas de la lógica de razonamiento a las leyes naturales; que le imponen ese curso; y lo otro, es el propio desarrollo de esas leyes naturales.

La dialéctica en regresión nos enseña, que el movimiento no es lineal solamente, sino que el movimiento es regresivo, pero se da en otros niveles de desarrollo. El pensamiento tiene, ahora otros instrumentos de trabajo, lupas, computadoras, telescopios, y las ciencias interdisciplinarias. El poeta para ver mejor las cosas y ser de vanguardia tiene que organizar mejor su trabajo y adecuarse a estas exigencias. El físico que trabaja con diferentes diagramas para una investigación puede involucrarse en el arte gráfico, y puede llegar a elaborar obras de Arte. La computadora puede ser el pincel. El Arte está en proceso también de desarrollo variado.

RGC: Tu último mensaje es sólo para los entendidos, lo he copiado íntegro a mano pues nuestras impresoras están fallas, pero me llevó a muchas ideas. Lo de la flecha es para especular, y ya Einstein perfeccionó esto con su relativismo que no acepta ningún absoluto en el universo. Pero dejemos estas elucubraciones, porque sabía que tus últimas líneas iban a despertar mi vendaval de lucha...

Antes que me olvide nuevamente, piensa seriamente en recopilar nuestras conversaciones con miras a editar un libro, tal como hiciste con tus diálogos con Bueno y con Danilo, así como con el distinguido poeta alemán. Creo que tienen fundamento y unidad de criterio, en el proceso histórico que nos toca vivir. El continuo en las etapas de la naturaleza y de las sociedades (millones de años en la una, y leyes más rápidas en las otras, según tu óptica), no es sino tu mirada de poeta que viene del mismo magna, pero no te olvides que "como es arriba es abajo", del gran Hermes Trismegisto, y que si bien son distintos los tiempos, sólo es cuestión de enfoque en este paralelismo donde o bien se observa con lupa o microscopio, o simplemente con un extraordinario telescopio que desafíe a toda imaginación. Hay en el fondo de la conducta del hombre, diversos caracteres que trato de representar en mis Aleteos.

Eso es todo, muy lejos ciertamente de mi pensamiento filosófico del cual ya hablaremos. Interpreto tu pensamiento que en cuanto a la Regresión, el hombre viene a ser el culpable del futuro acabamiento de la Naturaleza, por ser un violador de las leyes naturales y sociales. Los tiempos son distintos e iguales ¿cómo es esto? Nuestras vidas siendo cortas sólo alcanzan a medir los fenómenos evolutivos y revolucionarios en la esfera social de una época breve, mas no somos espectadores de los macro-cambios que sobrepasan a nuestros ciclos vitales, y siendo ello así, sólo nos resta aplicar lo que acertadamente llamas el desarrollo del pensamiento regresivo, y allá vamos

También adecúo mis pensar a la Dialéctica en Regresión, Tesis que ya tiene nombre propio y que ha surgido de la “metamorfosis del tiempo“ y de las sociedades repartidas en el mundo, con vista claro está, del Discurso multiforme de los grandes pensadores de toda época. Este es el presente JP, creo que por lo menos, ambos vamos por el mismo camino de lo predecible y factible. Se me ocurre que Cuenca fue un buen Punto de Partida para habernos lanzado a todos los vientos en esta nueva clarinada para despertar a nuestros pueblos, todavía adormilados por los soporíferos del imperialismo y por la ceguera de la mayoría.

Apliquémonos la D en R, JP, no dejemos ninguna brecha para los criticastros de oficio. Nos tocará hablar, pero se me ocurre en estos instantes no dar cabida a preguntas impertinentes de los sabelotodo; de aquellos que sólo buscan el lucimiento, el protagonismo hueco, estridente y escandaloso en las ágoras multitudinarias. Quiero decirte que nuestras intervenciones tienen que tangenciar o sesgar muchos tópicos. Recuerda que somos filósofos, nutridos casi por las mismas manos del destino, que supieron endurecer como la piedra a nuestro raciocinio, ya que éste se instaló desde muy temprano y para siempre, mezclado con el más fino cemento fresco, en las profundidades de nuestros cerebros. Platón, filósofo, poeta, político... carbura JP... el corsi ricorsi de Juan Bautista Vico, la Espiral, la Dialéctica Regresiva, el alba definitiva a nuestros Pueblos.

JPQ:  Hay muchos que se desean que solamente los ríos pasen por Roma, por New York, Berlín, etc., cuando ya la naturaleza es regresiva. Roma no será eternamente la privilegiada u otra ciudad que atesoró por medios de las guerras coloniales sus conocimientos.

El río de la regresión es el río que pasa, ahora, por nuestros pueblos, ellos están unidos históricamente y son ellos como los eslabones más sólidos de una cadena en la lucha antiimperialista.

Creo que el curso del conocimiento histórico, por ahora, es la que me invita a ver lo loable que están haciendo nuestros pueblos en esa lucha antimperialista, por hablar precisamente de nuestra Patria-Continente y tal vez, englobar a una serie de países de nuestra América en esa lucha. Cada paso de un pueblo liberado debe ser sentido como algo nuestro. Tampoco hay que descuidar lo que pasa en el resto de países del mundo, las luchas de los países del Norte de África y aún de la misma Europa en donde vienen también surgiendo fuerzas sociales que se unen a esa lucha ante la crisis financiera, la baja de los salarios y los niveles de vida, y en donde aún los sectores de las izquierdas progresistas no han comprendido a estos movimientos. Movimientos que son también parte inmanente de un proceso antimperialista.

Ahora, ya no es solamente un postulado social, sino también la naturaleza actúa de otra manera. Se han juntado diversas leyes de la naturaleza y la sociedad en un ritmo de lucha unitaria como un reloj que ha juntado sus segunderos y minuteros en sus horas. El ritmo global del clima es también interés de diferentes clases y de grupos humanos, ya que condiciona la vida: el agua, las plantas, los animales y a los seres humanos.
Aquello que no era antes se ha invertido y estos nuevos fenómenos son como invertir una pirámide en el pensamiento, y con el pensamiento nuevo se puede hacer bailar esa pirámide en la punta de un dedo.

Ahora, hay una defensa contra las trasnacionales y por la vida de nuestros pueblos. En esta hora se ha juntado dos leyes determinantes para producir los cambios: El recalentamiento de la Tierra producido por la voracidad de los países industriales, y ello aún se mantiene; y lo segundo, hay un mayor número de países industriales que compiten en desarrollar una hegemonía. Los Estados Unidos, Francia, Inglaterra quienes aún usan la fuerza y la violencia y la guerra como método neo-colonial, pero hay otro grupo de países -como Alemania- , quienes sabes a lo que puede llevar esa política y tratan de ordenar más racionalmente sus métodos brutales, aunque no descartan la violencia, pero actúan más moderadamente.

RGC: Por ahora, continúo con el río de la regresión, mejor dicho, con La Patria-Continente mencionada en tu arte poético, y el río regresivo de la Historia; la calentada de la tierra y la carencia del agua; los pueblos liberados y el pensamiento revolucionario (de hecho y no de meras palabras) de unos cuantos pensadores progresistas y antimperialistas; las masas populares y los países que ya "retomaron" este trecho del río que parece pasado pero que es futuro; el horóscopo y el nudo de Gordio de estos tiempos que será cortado a tajo por nosotros; todo ello confluye, converge, coadyuva con aquellos factores predisponentes que esperan la acción transformadora del arte, para que finalmente el conocimiento científico y que tú por ahora llamas conocimiento intuitivo, eclosione y reviente para marcar el ansiado hito en la unión de las leyes de la naturaleza con las leyes sociales. Y en este sentido, suscribo plenamente tus ideas JP, las mismas que de otro lado, has plasmado estéticamente en Los Molinos de la Noche (6). Nada del otro jueves, nosotros no inventamos nada, somos simples actores en un teatro concebido de antemano.

Ya te dije, lancemos las flechas, y quienes tengan ojos para ver, que miren sus parábolas hasta que se pierdan en la lejanía de los tiempos. Yo sólo escribo de lo que experimento en este teatro. Seguiremos...

JPQ: Esa es la dialéctica de la observación que solamente la poseen los cóndores. Ellos con su vuelo vertical y horizontal pueden ver las cosas desde todas las perspectivas.
La historia así vista, es observada en su propia piel y bajo de ella.
La dialéctica en los presocráticos siempre fue un ejercicio natural ligada a sus varios elementos fundamentales. Pero creo, que solamente se escribió para explicarse el origen de las cosas en sus leyes intuitivas de desarrollo.
Sócrates trajo otros postulados: La sociedad, su moralidad. Platón trata más claramente el problema social, pero referida a las sociedades antípodas, es el ideólogo de ese reino de las sombras que tratamos de descifrar en la estética del pensamiento. Aquí vamos a rebanar el pan en pedazos competentes.

Aristóteles, profundiza mejor las cosas, trata lo social, trae la lógica formal, clasifica las ciencias con mejores criterios, trata los misterios sociales y los postulados de justicia.

Dos diferencias: Unos trataron (INTERPRETARON) solamente lo natural, y otros, lo social en sus diversos aspectos. No hubo un sistema categorial en su unidad material y espiritual. Solamente el filosófico Hegel logró un sistema de esas leyes de desarrollo de la dialéctica aunque en su forma idealista objetiva.

La dialéctica de la naturaleza y la sociedad fue excluía por este filósofo, ella fue tratada como algo aparte, sin movimiento propio, pues Hegel negaba todo evolucionismo. La naturaleza era “das andere Sein der Idee, der veräußlichte Geist- el otro ser de la idea, la naturaleza como la reproducción del espíritu”. Nos damos cuenta que la naturaleza (el cosmos) es más grande en nuestro raciocinio comparado al origen de la vida y del hombre. Estos dos órdenes fueron tratados en forma dividida, metafísicamente o en forma mecanicista.

La naturaleza también tiene una dialéctica regresiva (aunque a ello es necesario referirse a las bacterias y los microorganismos y a sus estrategias de vida aún en las más difíciles condiciones).
Los científicos afirman, ahora, que la tierra en su fase evolutiva (ya con vida), ha sido golpeada por grandes meteoritos. Bacterias y microorganismos se refugiaron a tres mil metros de profundidad de la Tierra para resistir al fuego infernal que se expandía sobre el planeta. Las etapas de los hielos y del calor es un continuo donde también se dan diversas estrategias.
La naturaleza necesita de millones de años para mantener esa ley de evolución y desarrollo. En la sociedad esa ley no se observa rápidamente, solamente a través del trabajo más adecuado y preciso sobre los instrumentos de investigación, pues ellos también son los auxiliares para el desarrollo continuo de la investigación.
Evolución y revolución son dos procesos que a la sociedad le pertenecen.

Regresión también es un proceso en la cual la naturaleza, la sociedad traza una estrategia que permite asegurar la vida y el desarrollo de las especies.
La naturaleza actúa frente al recalentamiento del planeta, también tiene una acción regresiva contra el hombre. Ella no se venga, como algunos dicen, sino activa las leyes que el hombre ha invertido y desafiado permanentemente, sobre todo, el hombre en las sociedades modernas y de los países industriales modernos.

Ya entraré a las diferencias de lo uno y de lo otro. También a la dialéctica del desarrollo del pensamiento regresivo.

Es posible que no estemos de acuerdo en uno y otro punto. Hablaremos entonces, haremos meditar a algunos amigos, los invitaremos, nos enfrentaremos en un cuadrilátero. Tú lo harás tocando una campana, yo lo haré con mis imágenes poéticas. Tú con tu libro de aforismos.
Bien, tenemos poesía y mucho que hablar y hacer, entonces el río pasa, pues es el verdadero.

RGC: Copiaré, siempre a mano tus más que interesantes conceptos, toda vez que el pensar para nosotros se ha convertido en el más bello placer, pleno de realismo estético si cabe esta expresión. El ricorsi en pasados escenarios, y lo que pudo ser y no fue, pertenece a un trecho del largo río de la revolución, en el que navega tu raconto novelístico. Hay que tener cuidado, eso sí, de tanta rama y troncos que arrastra el río, y uno que otro cocodrilo que permanece a la espera.

Asimilar cada vez más nuestra doctrina, sentir y vivir lo que escribimos y hablamos, es la clave JP para llegar al horizonte. Si no estamos convencidos de la dialéctica regresiva y del determinismo histórico que sobrepasa a la voluntad del hombre, entonces sí tocaría la campana. Pero no habrá K.O. en tu imaginario cuadrado con sogas. Ten presente que están puestas las bases en países hermanos, y a propósito te cuento que lunes y martes tenemos reuniones para discutir las estrategias. Por ahora, cargaré mis pilas redactando mi aproximación a la obra de uno de mis colegas del Derecho, el novelista Moreno Ravelo, y nada más te digo JP, porque la verdad es que tus últimas notas, nuevamente avivan mi curiosidad filosófica, y en mi próximo mensaje es posible que amplíe mi respuesta, la que por ahora discurre a contracorriente (río y pensamiento regresivos). En cuanto a recopilar nuestras conversaciones, pienso que lista la torta, será pertinente que tú te encargues de publicar en ésa, por las ventajas que ello comporta desde Europa, y en edición bilingüe. Líneas arriba quise decirte que viviendo como se piensa y siente NO HAY PIERDE.

JPQ: Por eso mismo, estos añadidos, hay que afinarlos, hacerlos brasa, hasta que sean el mismo fuego de la idea. El espíritu es el fuego que alimenta la idea, pero la brasa que quema la idea es porque esa idea no es sólida, no es duradera, y ya no puede resistir al tiempo. Piensa en las novelas de caballería, y qué quedó de las cientos que se escribieron en el tiempo de las caballerías? El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra resistió al tiempo, y tal vez otras pocas. Pero el resto se halla en el basurero de la historia. Y así, como ves, muchos de nuestros “Poetús” como llamas a esos versificadores mediocres, ante los cordeles de la luz no quedaran ni una de sus huellas. El tiempo no perdona las mediocridades o realizaciones hechas por intelectuales diletantes, aunque a estos los impulsen, ahora, los fetichistas del marketing.

Me alegra mucho trabajar contigo, conozco tu fe y tus férulas de trabajo y tu alegría, tu tramontar en el pasado contagia a muchos jóvenes, y que lo que sea para bien de los destinos de los muchos hombres de nuestro Continente. Me esforzaré en trabajar la obra que será como un rayo de sol permanente para su tiempo. Sé que de muchas huellas están hechos los caminos, pero nosotros también queremos tramontar sobre uno de ellos, tener un solo rayo de la luz que nos sirva de alazán y llegar a una meta.

Con el arado y las buenas semillas anunciadoras tendremos el efecto multiplicador de esta siembra, y una buena cosecha de fin de año, y además las uvas del regocijo para el buen vino de los hombres, ya que encuentro esta metodología (la del diálogo en todas sus formas y ángulos y niveles y categorías), apropiadas para agilizar y matizar el contexto de un reino que tratamos de conocer y hacer conocido, algo tan serio y tan profundo como es la Dialéctica en Regresión (D en R).


RGC: Gracias JP por tus generosas palabras salidas del corazón de un amigo de verdad. Trataré de merecer tus elogios, que viniendo de ti, adquieren incalculable valor en el mundo del pensamiento de los hombres libres. José Pablo, te escribo hoy, en un día de septiembre de casi inicios de primavera, cuando ya avanzo en la elaboración de mi propio libro. Ellos son las razones que nos ayuden a trazar las parábolas certeras - tal vez en forma espontánea pero también definida y meditada-, así como va creciendo la realidad y la luz en nuestro Continente y esos cambios nos invitas a nuevas reflexiones, pero también en lo que se sucede en Africa y Europa, de eso todo lo que es el mundo y lo que significa la vida. Creo que ha llegado el momento de armar la estructura de mi próximo texto híbrido, que ya lo tengo escrito (poesía, décimas, cuentos y pensamientos), porque la flojera está en todo su punto y HAY HERMANOS MUCHÍSIMO QUE HACER¡ qué tal frase, que mejor nunca pudo ser, la de nuestro hermano C.A. Vallejo!!!!.
Berlín, setiembre del 2011

NOTAS:

JPQ: José Pablo Quevedo, es poeta, filósofo, ensayista y crítico de Literatura. Tiene 12 libros de Literatura publicados, figura en más de 30 Antologías de los países de América Latina, también ha sido publicado en España, Francia, Suecia, Alemania. Sus trabajos de ensayos y de crítica literaria figuran en la destacada revista Alhucema de Granada y en otras revistas y webs y blogs de América Latina. Su obra ha sido traducida a 7 idiomas. Vive y trabaja en Berlín.

RGC: Raúl Gálvez Cuéllar, Tacneño de nacimiento, limeño de corazón. Poeta, narrador y crítico. Abogado, pedagogo, ex-magistrado, ex-profesor de Derecho, Filosofía, Lingüística, Literatura e Idiomas. Tiene muchas publicaciones en el Perú y el extranjero.

*La dialéctica en regresión (Den R), libro de filosofía en preparación que trata sobre la dialéctica diferente.

(1) Este pensamiento fue tomado de Marx /Engels
(2) Libros de consulta permanentes contenidos en la biblioteca de JPQ
(3) Chiquita: peruanismo, un dicho de elogio discursivo y breve de saludo según RGC.
(4) (Amilkar Feria Flores, en "Tentativamente"; Isla Negra 4/139 Doc, julio 2008 por Internet).
(5)Chamba: peruanismo, se refiere al lugar de trabajo o al acto de trabajar.
(6) Los Molinos de la Noche, libro de poesías de JPQ.


ENTRADAS RELACIONADAS:

1RA PARTE: Intercontinental: "Diálogo entre dos orillas"
2DA PARTE: Aportes para las discusiones del pensamiento literario y político de RGC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA