Diálogo entre dos orillas . Parte Quinta

Aportes para las discusiones del pensamiento literario y político de RGC

Por José Pablo Quevedo
PARTE QUINTA

Lo que nos sucedió un día con nuestras computadoras y con los mensajes remitidos.

Tomado de la correspondencia y las conversaciones entre RGC/JPQ* y que servirá de muestras para el Evento Internacional de Poetas y Escritores “RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR” del 16 al 19/AGOSTO/2012 HUACHO – PERÚ

RGC: Cuando te escribía un texto mi compu cayó y el texto se esfumó como por arte de magia. Algo así te decía, con mis saludos al habitante de Bernau, fedayanista, parmenídico, alucumado y anaximénico; caligramático y achupayero (ojito con esta bromoliácea de escritura ambivalente).
... Pero espera, la compu borra nuevamente lo que escribo. Y nuevamente regresan las letras... ¿Pero, qué pasa? La compu embrolla la cosa y no descansa de borrar. Pero yo escribo y la compu no. Yo escribo y la compu se traga las palabras, las palabras las escribo yo y la compu engülle las palabras. La compu borra las líneas de la escritura y yo trato de que ellas aparezcan. La compu soy yo, y yo la compu. Yo me borro y la cumpo no. La compu saca y pone las palabras, las deja, las digiere, las escupe, las pone y las borra de las pantallas. La compu cae y borra el texto, la pone a la sombra y la sombra se divierte con mi texto, la sombra borra las letras y deja sola a la pantalla. La compu soy yo y yo la compu???!!!
¿Cómo la ves? Bromeaba!

JPQ: Querido Raúl, celebro tu humor, jugando con la ambivalencia literal, a pesar de la llegada de la primavera limeña. Es bueno que tu corazón esté alucumado, eso es bueno para mantenerlo en sus ritmos rítmicos, en que tu pulsar que crea la imagen de la creación visual y de la emoción, y eso ya es bello para mantenernos sanos, por no decir mantenernos jóvenes aún...
...Pero espera un momento que mi computadora no quiere digerir mi escritura para hacerte el envío, y yo intento hacerle tragar mis palabras...Espera Raúl, creo que tu computadora ha contagiado a la mía y se lanza a escribir ella sola... Pero, qué pasa? Se va la imagen de la pantalla..! A dónde se vaaaa? Espera un momento Raúl, que las palabras las busco con las teclaaaasss!!!



RGC: Otra vez a la pantalla me llegan tus palabras... En mi pantalla veo tu escritura JP.
Pero, José Pablo, tú disparas 235 versos de un solo porrazo y me haces copiar a mano porque aún no está bien mi impresora, parece como si improvisáramos haciendo teatro con "Aleteos"(1) porque en estos momentos todavía con mi mano adolorida por escribir a manopla, contesto al toquepala como cuando rompimos el aplausómetro e hicimos reír hasta más no poder a esos auditorios internacionales de Cuenca y Chiclayo y Huacho, lo que quiero decirte es que esto que escribo si no lo copias, se perderá para siempre porque bien sabes que me siento ante la pantalla y tallo como me gusta, a como caiga la inspiración del instante, pero ojo, ojito José Pablo, ya existe la historia de un libro, mejor diríamos un libro de la historia de dos patas que supieron ser amigos, cosa tan rara ahora, no?...
Pero, qué tal mi hermano amacamárico (cuidado con la hamaca pues soy maniático de la ortografía). Bueno, sólo enviaba un saludo al escritor granagranado, dinosáurico, pétreo, entilado y eternúrico. Pero, ¿qué pasa?, en la pantalla aparecen muchos signos, los textos tuyos salen en la pantalla, y pasan unos a otros, y cómo guardar lo que has escrito? Yo sólo sé enviar y leer correos, eso de seleccionar el nombre, hacer carpetas, yo no domino nada. Esperaré a que venga alguno de mis hijos para que me ayude a guardar tus textos.

JPQ: Ya regresó a la pantalla el texto que te escribí hace un momento. La computadora hace juegos chinos como diría Hartmut Sörgel (2) y las palabras se van y regresan, son como olas que van y vienen y cada resaca se guarda en la memoria de esa máquina. Ahora veo mis propios textos, pues no me acordaba lo que te escribí hace algunos momentos. Pero espera, parece que hay nuevos problemas. Nooo! Esas no son las palabras que yo he escrito, y te acabo de enviar. La computadora cambió todo el texto, y esto es como una salsa poética o el poeta ha caído en la salsa de una computadora ??? Este es otro ritmo, un ritmo endemoniado: Subo y bajo. /Repito y no repito /regreso y no regreso/ asciendo y desciendo. Tic tac, tic tac...

Sesudo fundamento de la máquina, pone boca-abajo el universo literario. O bien ascendemos/ o descendemos. IGUAL. Esto no es una contradicción. Pero CAER Y NO CAER, igualmente. Una poesía acústica, aquella de los antónimos. Las líneas divergentes y sus sonidos en el chillear de los fierros en su fricción del ritmo y del tic-tac. Menos mal, que en materia filosófica hay que pensar de otra manera para no quedarse en las comas o estar entre comas. En coma??? Ante esta máquina que escupe frases que ella reelabora necesito tener el cerebro con todas sus neuronas para que la máquina no me desequilibre.

RGC: En poesía todo es posible mi estimado JP, ella se dispara de mil formas. Ahora te leo en la pantalla: Sistemas y más sistemas, conceptos y más conceptos,/categorías y más categorías, /algo así como para doctores hábilis /y no hábiles en el manejo de la D en R,/ doctos doctores que ponen el alma con el trabajo para los marginados/ sus naves avanzan! / y el libro se hace y tiene más de cuatro cuerpos /de escritura que no pasará de dos meses para ser publicada, /antes que se pueda realizar el primer fuetazo del discurso filosófico, /los textos tienen temas actuales y palpitantes en la escritura, /bueno, salud a todos los lectores “de diálogo entre dos orillas“...

La Regresión jamás entrará en Coma y ni siquiera se enfermará, revisemos los puntos 6, 9 y 10 de mi Decálogo. El 6 de escribir para la posteridad el 9 de nuestro compromiso social y el 10 de morir escribiendo y siendo esto así, ¿cómo crees que bajaré del caballo? "nada para la nada" has dicho, pero cuidado con acercarte al nihilismo, no, no es así: He leído hoy tu carta sobre Venezuela y el ritmo de la tortuga, pero atención, este queloide ganó y este tema lo has desarrollado tan ampliamente, nuestra historia mi hermano ya es una historia para los jóvenes que vendrán, pero no te muevas, seguiré escribiendo y antes que se borren estas notas te las envío, porque ya me ha pasado a veces que desaparecen. Ahí van!!!
Un comercial y regreso.

JPQ: Estoy leyendo viejos apuntes y auscultando la dialéctica por ambas y mangas. Ríos vienen, ríos van y se hacen regresivos. Cada poeta que leo tiene su salsa teórica, pero hay aquellos que lo mejor sería que se pongan a sembrar camotes, como tú dices. Los hay y son muchos los versificadores, y ellos hacen versos descoloridos que nunca en los cordeles del sol tendrán consistencia. De los envíos de versos son de repetición, hechos a imitación de otros poetas y sin la suficiente creación y fuerza, y todos ellos volaron por las ventanas arrancadas por una fuerte brisa cuando abrí uno de mis cuartos; otras páginas de amigos esforzados quedaron en las reservas macerándose; y otras pasarán a engrosar las filas del LIBRO. Hay muchas textos que ya están saliendo de esa nebulosa, tú puedes continuar y leer en mi ritmo, pues ya conoces mis impulsos sin experimentos, y para quien aún no me conoce, tal vez le resultaré esquemático o un caracolero en un ritmo rítmico de ola...Te hago otros posibles cortes para el libro D en R . Y ahora, ¿quién desconectó la computadora?

RGC: Como decíamos hace diez minutos, continúo mi dilecto amigo y poeta, tú sabes que no doy importancia a lo que escribo y que por lo mismo titulé "Cojudeces" (3) a uno de mis libros, pero no porque no otorgo valor a lo que grafico, me voy a contentar con que se pierda en una computadora caprichosa.
Ahora leo tu envío: En negrita, pero no con las negritas, el mar...bien,...maremoto ¡NO!!! No habrá Tratado de los Cincos porque la yunta que es tan difícil encontrar, así porque así no puede quebrarse por un pedazo de órgano, llamémoslo corazón.

En los versos... bien. Y cuidado que te mandaste una andanada que no intento superar, cuando sí terminar porque mi ñora me llama para almorzar. Nada de rimas, son rimas casuales que siempre odié como odio a los insensibles que no piensan en el futuro de los pueblos.
Gracias José Pablo, siempre aprecio tu pluma y es para mí un honor que recuerdes mis frases nada menos que en tus improvisados pero hondos poemas que nunca morirán mi hermano, encontrar un amigo como tú y a estas alturas ya me será imposible.
La literatura es mi diversión pero la filosofía es mi vida. Deja que prosiga poco a poco, cada quien con su método, nada de imposiciones ni de esquemas preconcebidos

Los Índices están bien, pero no nos encasillemos, seamos libres pero no como el himno nacional
Rompe esquemas José Pablo, modifica la Historia. Evita en lo posible explicaciones archiconocidas, eres Autor de la D en R, usa este Instrumento y crea una nueva terminología filosófica, por ahí veo que Kant menciona una "dialéctica trascendental" en su "Crítica de la razón Pura", pero escucha bien, te lo dice tu amigo filosofero Regimiento de la Guardia Civil:
Puede estar bien que tratemos, por decir algunos ejemplos, el idealismo objetivo de Platón, las verdades teológicas de Lutero o de Sto Tomás, El devenir de Heráclito y sus 10, 800 años de sus ciclos repetitivos, la significación ontológica de la historia en el idealismo de Hegel, el idealismo subjetivo de Husserl y base del existencialismo alemán, o si quieres, la angustia nihilista de Kiekergard. Puedes ser hegeliano de izquierda como Marx y en fin puedes dudar metódicamente como Descartes, y a propósito de Descartes, ten presente José Pablo que los sentidos serán siempre engañosos.

Escucha bien lo que te dice este zorro viejo, "lobo viejo" fue lo que me dijo Pepe Vargas: No desperdicies tu D en R, esto no es para primariosos ni para entusiastas ni para emotivos, esto es sólo para quienes tallan la Filosofía de la hora de la hora que entra a la historia inmortal de los hombres... Y ahora, qué pasa nuevamente?, tal vez apreté la tecla falsa, y la pantalla se tragó las letras. Y pensar que de a puchos te envío el texto.

En otras palabras te lo advertí: Hay que tener cuidado, eso sí, de tanta rama y troncos que arrastra el río, y uno que otro cocodrilo que permanece a la espera. Asimilar cada vez más nuestra doctrina, sentir y vivir lo que escribimos y hablamos, es la clave JP para llegar al horizonte. Si no estamos convencidos de la dialéctica regresiva y del determinismo histórico que sobrepasa a la voluntad del hombre, entonces sí tocaría la campana. Pero no habrá K.O. en tu imaginario cuadrado con sogas. Ten presente que están puestas las bases en países hermanos, y a propósito te cuento que lunes y martes tenemos reuniones para discutir las estrategias.

JPQ: Espera Raúl, antes que te sigas despabilando, pues la computadora mía escupe el texto de la crítica de Hegel al criticismo kantiano, a su filosofía trascendental que investiga las posibilidades de las fronteras del conocimiento y la declara como un absurdo, pues para él es conocer la riqueza del conocimiento, como conocer algo solamente, o decir que nadar es igualmente ir al agua...
Y ahora la computadora también me entrega la crítica de Engels al mismo Kant y habla de su agnosticismo como un materialismo vergonzante, como cuando alguien investiga la realidad independiente de la idea pero que dice que ella no puede conocerla...Y ahora veo que también la computadora escupe el pensamiento de Lenin al agnosticismo kantiano, a la “cosa en sí“ y “para sí“. “A la cosa en si” que Kant la reconoce independiente de la idea pero que según el mismo no se puede conocer. “La cosa en sí“, según Lenin, “debe de ser una cosa para nosotros” en la investigación del conocimiento. Y “para nosotros“ es para TODOS. TODOS DEBEN CONOCER LA REALIDAD.

RGC: Te decía mi estimado caracolero y alucumado poeta de las mil voces y como si fuera poco, filósofo (casi nada), que hoy he copiado 235 versos a mano que vinieron en un par de mensajes por internet.
A veces hay archivos así complicados que no puedo manejar. Tus escritos están bacanes. Tienes todo mi aliento. El mundo sigue su curso, y si vas publicando poco a poco tu Trabajo, cuenta siempre con mis comentarios en tanto esté en condiciones de formularlos.

DESPUÈS DE mencionar que Kant menciona la "dialéctica trascendental", y que como bien sabes, se refería a la discusión de la razón consigo misma, en un choque de tesis y antítesis en que la razón discute la posibilidad de la metafísica... Me gustaría que agregues estos versos que ahorita improviso:

Pero olvídate de Kant, mi hermano /olvídate de los grandazos /no pasa nada con todos esos grandes pensadores /tú tienes la tuya, y punto. /Hazme caso patita de caracol /tengo un ojo avizor, yo te he descubierto/ en el telón de fondo, no lo olvides /sigue en tu Rocinante, y yo en mi Bucéfalo /el camino está despejado y el sol no se oculta. /Ah, pero no quiero decir que no deba mencionarse /a los hacedores de la filosofía de todos los tiempos /eso sería una soberbia imperdonable, /vamos en un río diferente y estará bien citarlos /pero no bañarnos en el mismo caudal
.. Gracias JP por injertar esta cuña luego de los versos kantianos)

JPQ: Pero nosotros no somos partidarios de esta dialéctica! Estamos en otra nota, entonces, Galvánico!
Yo también estoy nuevamente perdido en el hilo de la escritura... Pero continúo como puedo... Pero, qué se sucede nuevamente, escribo un texto y la computadora cambia las palabras, y trae conjuntamente lo mío y lo tuyo...Enredos...Ahora yo también necesito ayuda: La risa es un invento necesario de los hombres.

La salud es lo más importante. Hablaremos al teléfono. Nada de apuro,  nada en demasía. Nada para la nada. Paramos el carro, le sacamos las ruedas solamente. No el motor. Respiramos el aire puro. Poco a poco, entonces. Avanzaré al ritmo de tortuga o de caracol. Caracolearé con las maracas breves momentos. Haré centellas con la filosofía. En ritmo de maracas, amaracanado caracol: dirás, reirás. Qué dices? Digo: aquí hay un invierno. Que llega y no llega. Me he puesto el abrigo y sudo. Me lo saco y me tiemblan las piernas. Conversaremos y habrá solamente comentarios. Leeremos los periódicos. De todo hablaremos. Visitaremos a nuestros patas de provincias. A Julio, Chaco, Carlos. La pura filosofía de la vida. Eso es vida ya estamos cercanos a la navidad y al año nuevo
y también me iré para España. Después seguiré escribiendo otras tantas.


VENDRÁN TUS COMENTARIOS. SALUDOS.

RGC: Nuevamente JP recompongo lo escrito, mi hijo me ayudó a arreglar el menjunje, pero como pichón en el manejo de mi internet, se borró, y bien sabes que improviso y que me encanta hacerlo. Te decía mi estimado caracolero, que hoy he copiado 235 versos a mano que vinieron en un par de mensajes por internet.
¿Y ahora qué puedo contestar???... Tendré que decir cualquier cosa o repetir lo que dices: visitar a nuestros patas en provincias, a Julio, a Carlos, y ver a Chaco Gil que viene volando desde Gringolandia, y repetir que esto y solo esto es Filosofía. Se burlaban de Platón sus alumnos, y de Sócrates, porque estos filósofos bailaban... imagínate?

JPQ: Esto me llegó, ahora, de tu pluma bajo el título: La risa es un inventario necesario para invernar, y hay sendas cartas que escupe la computadora para nuestros varios amigos.

RGC: Uds saben que preparo con José Pablo un Tratado de Filosofía que tiene la microscópica ambición de constituirse como una nueva corriente en el pensamiento filosófico de interpretación del mundo y de su historia, y que asimismo podría ser en el futuro, texto de estudio universitario por las nuevas tesis que estamos desarrollando. Y sigo leyendo: Pues bien mis queridísimos vates y amigos. Como quiera que la dimensión y el esfuerzo que demanda esta clase de libro es al extremo agotador por decir lo menos, nosotros intercalamos poemas como para descansar de esta recia fatiga intelectual. Aquí algunos versos de un promedio de 400 versos cursados sólo hoy 7 de diciembre del 2007, entre Bernau y Lima, y que corresponde a la feliz imagen que tenemos de Uds; Julito Solórzano, el Gran Carlos Bancayán, y el "gringo" Chaco Gil, inmortalizados gracias a la pluma de José Pablo, y que éste me perdone por aventarme con estos trocitos :..."visitar a nuestros patas de provincias Julio, Chaco, Carlos, la pura filosofía de la vida, eso es vida" José Pablo Quevedo (Fragmento de no sé cuántos versos porque no los he contado; enviados a Bernau desde Lima)

Reciban mis siempre fraternales y cálidos abrazos: RGC (Regimiento de la Guardia Civil)

JPQ: Fabuloso!!!

RGC: Y ahora la computadora me lanza otras palabras JP. Y cómo controlarla?

-Aló, con Raúl Gálvez Cuéllar?
-Sí, él habla. Con quién tengo el gusto...?
-Soy Chaco Gil.
-Yo soy Pecos-Bill.

Así fue que por recomendación de Danilo me llamara Chaco Gil para presentar su libro "La Casa del Membrillo" en el ICPNA (4) de Miraflores. Y fue en el mismo ICPNA, en el Acto de la Presentación, donde vi por primera vez a Chaco Gil.
Como te conté, desde entonces, somos tan amigos como sólo la poesía es capaz de unir dos viejos guerreros de la pluma.
Chaco Gil vino hace pocos años desde USA, cargado de gloria: Trujillo, Lima y Huacho recibieron con alborozo al infatigable genio de Santa Cruz de Chuca.

JPQ: Un momento Raúl que la computadora me filtra a Chaco Gil y hay un texto suyo! En la pantalla leo:

Ese 'mote' de llamar un perruno
Malo, así al humano parroquiano

Existen en todas las comunidades
en pueblos chicos y en ciudades

En mi Santiago, provincia andina
le llamaron 'perro cuto' o sin cola
A un abogado, su novia linda chola

Así dos vecinos en pleito de tierras
al padre apodaron 'perro e chacra'
y figura del perro en carro de carga

Mi perro blanco y juguetón, 'Firpo'
y de piel suave, murió envenenado,
don Atanacio me hizo mis zapatos

Hasta poetas y escritores se ofenden
M. Vargas Llosa llamó, 'perro de Pavlov'
al poeta Romualdo Valle, don Alejandro
le contestó: tú eres el 'buldog de Nixon'
Presi López Portillo, 'perro mexicano'
dijo: 'Defenderé el peso como un perro'

Se comenta aquel 'perro del hortelano'
El refrán de la Edad Media, muy malo
"Que no hace ni deja hacer la riqueza"
Repite así, el Presidente Alan García
Repartijas políticas sí originan pobreza.

Chaco Gil, dic. 07, 07

También Chaco Gil acondiciona un aforismo suyo: EN LA VIDA DEL HOMBRE LOS ANIMALES DOMESTICADOS FUERON y SON AMIGOS...
Ahora hay temas para extender estas afinidades entre el hombre y aquellos sin habla...
PERROS Y PERRUNOS
"Los animales (perros) son amigos agradables, ellos no hacen preguntas..."==George Eliot

RGC:  El mensaje me ha sido a mí enviado pero el rebota también en tu computadora. Yo ya le contesto en el acto, pues para qué existe el servicio de la electrónica. ¿Es Firpo quien está con don José Sócrates Pérez, saliendo de caza?
Uno de los más divertidos relajantes son siempre las mascotas, mi querido Chaco. Yo tenía una arañita que vivía escondida entre los cajones de mi escritorio en casa, y todos los días cuando entraba a mi Escritorio, salía la arañita para saludarme haciendo movimientos gimnásticos de película.
Un buen día, no salió a saludarme mi hoy añorado arácnido, y debí estar muy apenado, porque ingresó mi nieta al Estudio y me preguntó -¿Por qué está tan triste abuelito?-.
Y cuando le conté que era porque no veía a mi pequeña mascota de ocho patas, me dijo muy pero muy apenada:
-Abuelito, yo entré al Estudio para ver una palabra en el diccionario, y cuando me senté a tu escritorio salió una araña y empezó a bailar. Entonces la maté.
José Pablo engríe a un par de hermosos gatos, y ahora se me ocurre decirle que se cuide de los pelitos que pueden producir desórdenes narizudos. Yo mismo tuve cualquier cantidad de mascotas, pero no me has dicho si hoy tienes alguna mascota. Bueno tu poema, anda juntando para el horno. Saludos RGC.

JPQ: Y ahora, qué sucede? También nuestro Julio Solórzano Vice-Presidente de la Sociedad de Escritores de Huacho también suelta la suya con un texto que entra en la pantalla.

Humanidad, Vanidad, Fantasía
Poesía
Paz, Amistad y Alegría
Vida
Luz, sombra, noche y día
Filosofía
Raúl, José Pablo y Chaco Gil
Sabiduría
Si quieres hacer poesía
en esta hermosa vida
sé amigo de la filosofía
lee con mucha sabiduría
a los poetas de la triología
Raúl Gálvez, Chaco Gil
y José Pablo Quevedo
Poetas del Perú, para el mundo.

Ustedes son mis grandes amigos literatos, y algún día estaremos nuevamente juntos para poder felicitarlos por sus valiosas obras en bien de la Humanidad. Espero la felicidad poética les sonría y que la velocidad del viento lleve vuestro tesoro literario a todos los confines de la tierra. La filosofía y la Poesía son para ustedes como el pan de cada día, y lo será en cada lugar del Planeta.
José Pablo, hermano Chaco Gil, Raúl el Grande, allá van mis saludos y abrazos. Julio.

RGC: Basta Julito, te pasaste con tremendo poema donde reina la sabiduría de tu ágil pluma huachana. Estoy más que convencido que tanto José Pablo como nuestro gringo Chaco Gil sonreirán de felicidad poético-filosófica al leerte.
De mi parte agradezco tus bondades de sincero y sentido escribiente, y lo que más me alegra es que en Huacho está garantizado el reino de la poesía, gracias a la Sociedad de Poetas y Narradores de tu hábil Vice-Presidencia. Hay una gran mesa con bellos manteles en La Colmena (esquina con Plaza Sn Martín) esperando nuevamente a la ilustre pareja huachana, mientras se aproximan los mozos portando una sabrosa y humeante Parrilla... y no se olviden de traer la Sangría, al toque para rebrindar. Salud Julito, Celia, José Pablo y Chaco Gil. Qué buen cuarteto de ases, y que puede ser un quinqué. Salud!
RGC (Regimiento de la Guardia Civil).

JPQ: Y a mí que me queda, sino enviarte una foto de mi gato TOM-TOM, aún cuando veo que tu poesía me llega.

RGC: Bien, (mira que hasta empleo tu arranque).Tendrían que amarrarme la mano para que no escriba, pero si así fuera, rompería las vendas. Me salió un nuevo pensamiento!!!!!!.
Ya te veo dictando cátedra en Chiclayo o Lima o en Guadalajara o en Guanajuato o Tepic, por ejemplo, no aptos para sapitos y crucificados (5) o para los timoratos que tienen pánico de escuchar a la Historia.
Felicitaciones. Buena foto de Tom-Tom (tu gato), llegó bien a mi pantalla. Ahora me borro antes que se borre las letras en la pantalla. Chaufita JP.

José Pablo Quevedo
Bernau 2011



NOTAS:

JPQ: José Pablo Quevedo, es poeta, filósofo, ensayista y crítico de Literatura. Tiene 12 libros de Literatura publicados, figura en más de 30 Antologías de los países de América Latina, también ha sido publicado30 Antologías de los países de América Latina, también ha sido publicado en España, Francia, Suecia, Alemania. Sus trabajos de ensayos y de crítica literaria figuran en la destacada revista Alhucema de Granada y en otras revistas y webs y blogs de América Latina. Su obra ha sido traducida a 7 idiomas. Vive y trabaja en Berlín.

RGC: Raúl Gálvez Cuéllar, Tacneño de nacimiento, limeño de corazón. Poeta, narrador y crítico. Abogado, pedagogo, ex-magistrado, ex-profesor de Derecho, Filosofía, Lingüística, Literatura e Idiomas. Tiene muchas publicaciones en el Perú y el extranjero.

1.- "Aleteos", libro de aforismos de RGC.
2.- Hartmut Sörgel, poeta visual alemán, el escritor berlinés es co-fundador del Sismo Poético Resistente en Berlín (MeloPoeFant).
3.-"Cojudeces", libro de aforismos de RGC
4.- ICPNA, institución para la cultura peruano norteamericano con sitio en Lima.
5.-“Sapitos y crucificados”, nombres dados por JPQ/RGC a los curiosos que se ocupan de la crítica literaria y cuyas conclusiones no son siempre acertadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA