Intercontinental: Parte XI: “Los Torsos de las guerras“

Evento Internacional de Poetas y Escritores
“RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR” del 16 al 19/AGOSTO/2012 - HUACHO – PERÚ

Intercontinental: "Diálogo entre dos orillas"
Parte XI: “Los Torsos de las guerras“

Aportes para las discusiones del pensamiento literario y político de RGC
Tomado de la correspondencia y las conversaciones entre RGC/JPQ*

Inauguración de la Exposición "Torsos y Piedras" del poeta peruano  José Pablo Quevedo por el señor
Luis Rodriguez Del Moral, Director de Educación, Cultura y Deporte del Municipio de Salamanca.

Poema

Abdolón García (Colombia)(1)
Para Raúl Gálvez Cuéllar

Guillotina, fusil, lanzacohetes o metralla

Si los políticos leyeran "De mi zapato",
tendrían en sus historias su propio espejo
verían en cada chispa de esos reflejos:
pus y cáncer de sus propias almas.

Si los políticos leyeran "Arte Regresivo"
de sus "Polí-burrerías" se aterrarían,
supieran que lo que siempre hacen o dicen
son pingüerías, cantinfladas o COJUDECES.

La verdad en grano granizo no es colorante,
ni es una mano que a una espalda tranquiliza,
tu pluma entintada es guerrillera de batallas,
es guillotina, fusil, lanzacohetes o metralla.

El mundo del avivato detestas Cuéllar Gálvez Raúl,
y tu decir hace pensante hasta tu Sombrero.
Quién ha dicho que González Prada ha muerto,
si hay doble cañón y doble bala en la escritura.

Osado tú, Raúl Gálvez, que eres tsunami
y que con cada ola sepultas parásitos, zombies
y burrócratas.
Tú, que en el guiso, sus pelos y babas enredas,
caricaturas haces y golpéas duro hasta sus nalgas.


RGC: Descubierto han, mi arsenal de guerra, y este poema está Padre como dirían los mexicanos.
Gracias al poeta Abdolón García de la Hermana República de Colombia y a ti JP por esta nueva entrega a la Causa que al fin y al cabo bajará del caballo a la burrocracia y a los parlamentirosos, amén de los ministros incapaces. Tú sabes que mi experiencia en la Administración Pública la reflejo por ejemplo en mi cuento "Burocracia".



En una reciente intervención en la CASLIT, dije que ... "pienso que el escritor está obligado a reflejar en su época los aciertos y errores de la comunidad donde vive; y siendo esto así, me encuentro satisfecho de mi trabajo..."

Y es que JP, Arte Regresivo rompe todos los esquemas literarios enviando una clara señal a la juventud, al tiempo que una advertencia a los eternos diletantes del verbo reaccionario, enfangando bajo su furiosa lluvia a toda esa recua de parásitos que se nutren de los jugos del Estado, disfrazados de mansas ovejas o tímidas palomas. Y esto mi querido JP equivale para nosotros al deber de Denunciar, para la futura cosecha de los nuevos combatientes de la palabra, los que a su vez algún día se erigirán como los auténticos representantes del pueblo que ha de desfilar por las calles siguiendo la estela de las estrellas de la revolución y de la verdadera independencia.
Por ahí vamos mi hermano, la historia es nuestra y nadie nos la quitará.

También te pongo sobre rieles: En Limamanta sigue la efervescencia literaria y cualquier cantidad de recitales, lo cual nos obliga a demostrar que para ser poeta hay que nacer y hacer del ejercicio literario un modo de hacer docencia, pues como dices José Pablo, "no basta con escribir un par de versos y listo, es decir ser un versificador”.

Siempre he preconizado que el escritor debe forzosamente ser una persona modelo a seguir por la juventud, guardando la imagen de un ser ilustrado y diferente al promedio embrutecedor que circula por las calles. De lo contrario, tenemos muchos terrenos eriazos para aprovecharlos en la siembra de hortalizas o convertirlos en frondosos frutales.

Por eso considero que desde cualquier Plataforma de una Sociedad Cultural o movimiento de vanguardia, repitan hasta el cansancio estas premisas para que se graben en las mentes frescas de los jóvenes, y aún en los adultos para que cada día les otorgue una mejor aprehensión del mundo, en el sentido de comprenderlo y de aportar para su beneficio todos los conocimientos posibles, hacia la eliminación de las odiosas diferencias que tanto daño viene haciendo a la humanidad desde los albores de la historia antagónica...

JPQ: Hace poco en PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA (2) Pág. Web de nuestro camarada César Aching Guzmán, leía un artículo de Gustavo Espinoza Montesinos, titulado PERÚ. UN CAMINO PELIGROSO (3)

Poeta huachano Julio Solózano Murga con Raúl Gálvez Cuéllar (RGC) en la Casa
de la Literatura Peruana, mostrando el afiche del Encuentro Internacional
de agosto en Huacho, Perú

En este artículo se puede tener la visión de un escenario de horror en un futuro próximo en la América Latina, sino se toman las medidas pertinentes para contrarrestar la acción imperialiasta de los Estados Unidos, y los países satélites a su merced, pero también de las clases conservadoras y sin Patria que dirigen nuestros destinos.

De esta política norteamericana se desprende:

1.- La geopolítica de los Estados Unidos sigue dándose en función de sus intereses imperialistas y de las demás potencias europeas, los cuales son sus aliadas, pero también a favor de Israel que es otra potencia atómica y un enclave imperialista en el Medio Oriente y es uno de los Estados que cuenta con más armas en el Planeta;

2.- Clientes de esta estrategia política son las clases conservadoras, las aristocracias y las burguesías monopólicas de nuestros países, quienes nunca tuvieron “Patria“, sino fueron los testaferros y los subastadores de nuestras riquezas a los consorcios internacionales.
Dentro de esta política canalla, los Estados Unidos y los países imperialistas europeos proveen de armamento a los países que están bajo su esfera de dominio, y construyen bases militares bajo simulación o el pretexto de las “drogas“, “el terrorismo“ y “defensa de la soberanía“, lo cual es solamente, tratar de amedrentar y de agredir a los países que no se hallan bajo sus esferas y que defienden su soberanía territorial.

3.- Los Estados Unidos, pero también los países industriales europeos, tienen en sus planes geopolíticos tener acceso barato o gratis a los innumerables recursos de nuestros países a los cuales los consideren dentro de sus recursos vitales (y con ello el siempre bla,bla, bla...de derecho humano, y ya vemos lo que nuevamente está sucediendo en los países del Norte de África).

4.- Los Estados Unidos implementan o suministran a estas clases parasitarias de su clientinaje, los viejos y los nuevos modelos teóricos de esta estrategia ideológica y política, también las armas e ideología que crea la confusión de los latinoamericanos y aún divide las fuerzas progresistas: Esas clases recurren al viejo y podrido arsenal ideológico que han logrado conservar durante milenios para esas guerras ideológicas;

5.- No es casual que la prensa y los medios de comunicación, que aún estén en manos de estas fuerzas conservadoras, (bajo el amparo de la llamada “libertad de prensa“) sometan a nuestros pueblos a una política de diversión y de confusión.

6.- El tema, sobre las bases militares de los Estados Unidos en nuestros países, es sólo favorable a esta estrategia y geopolítica de las alianzas imperialistas euroamericanas. La soberanía de cada país debe de ser algo invulnerable y compete a las fuerzas progresistas y patrióticas esclarecer sobre este hecho, ya que desde el pasado histórico ha sido fatal para nuestros pueblos. Las bases militares siempre han servido de puntos de lanza de los Estados Unidos y demás potencias para la agresión a otros pueblos hermanos. Y a esta política de agresión nunca han renunciado las potencias.

Sin duda esta geopolítica ha hecho Torsos a nuestra economía, a nuestros suelos como es el caso de la región de Espinar (Cusco) y lo que se pretende hacer en Cajamarca, donde ha empezado un paro heroico de resistencia de los trabajadores y de los sectores sociales progresistas contra los monopolios extranjeros. Esos mismos monopolios de las guerras, han incrementado sus grandes ganancias con las ventas de armas. No hay ningún monopolio que venda armas que se halle en crisis. Aumentan los muertos y asesinados y aumenta el capital.

Esta política de perversión imperialista y de las llamadas “democracias“, se puede leer en cientos de libros de escritores progresistas, como en el mexicano Pablo Paniagua (4), en su reciente libro, “La novela perdida de Borges“, pero también en el reciente artículo El inmortal de Accomarca, de Eduardo González Viaña , y publicado por César Aching Guzmán.

N.R.: Los militares "peruanos" que ordenaron y cometieron estos horribles crímenes descritos magistralmente por Eduardo González Viaña, son aquellos que los Halcones del pentágono yanqui adoctrinaron en sus escuelas, en sus intercambios, en sus visitas; en sus maniobras "humanitarias-conjuntas", como la programada para el mes de agosto por el actual gobierno. Es la constatación de cómo las dádivas y el acomodo deshumanizan al hombre hasta convertirlo en algo más que un simple animal. Los militares yanquis "instructores" son esos perros de presa, que cual guardianes de los jefes de las mafias que controlan el planeta, salen a matar sin miramientos para congraciarse con sus avaros, codiciosos, miserables titiriteros (la mayoría de origen judío-anglosajón). CAG.

(Fragmentos de Torsos de la Guerra)

...No tan lejos quedan los recuerdos
sobre Hiroshima y Nagasaki
y de Truman el más grande asesino de la historia.
No tan lejos queda las huellas de Vietnam
y el napalm calcinante sobre los cuerpos de los niños.
No tan lejos queda la boda de los saurios coloniales
para la invasión de Argelia y de África del sur,
la muerte de Lumumba y el derrocamiento de Zelaya.

Quien en un segundo pulverizó
más de cien mil vidas en el hongo nuclear
no tiene el derecho
a proclamar la libertad.
Quien negocia con armas
para que los pueblos hermanos se maten
no tiene el derecho
de hablar sobre el mismo derecho humano.

Bizarros como otros, son también los Carter,
los Clinton, los Obama,
quienes mantienen prisiones de tortura en Guantánamo,
cercan altos muros con alambres de púas,
y bombardean los pueblos en nombre de la “libertad”.

Lo que te quería decir, es que lo que pasa en nuestro Continente y que puede ser el escenario de otra realidad, debe de pasar por la acción consciente del poeta, del escritor, del artista, por eso Arte Regresivo debe ser el espejo del devenir y de su época, y aún más, en su Totalidad histórica, y aún dentro de las limitaciones de nuestra existencia y como seres pensantes dentro de todos estos procesos.
 

Algunas personalidades y amigos del poeta en momentos de la inauguración
de la Exposición "Torsos y Piedras"

Podemos decir con ello, que los cambios sustanciales en varios países de América Latina, animan el nuevo espíritu del artista y hacen creativo al intelectual, al poeta, al escritor y lo obligan a pronunciarse directa o indirectamente hacia los cambios y en contra del Status Quo, y lo obligan a estar contra las guerras. Pues cuando se generan cambios, se vuelve el espíritu inquieto, y en su interior se manifiesta la creatividad y la vida, y el poeta trata de ir o recorrer a través de caminos substanciales, y reconocer en su propia creatividad la fuerza y la energía que lo mueve en esos momentos. El espíritu de la decadencia solamente conoce lo que se ha afirmado en un tiempo. El espíritu de la creatividad niega, reconoce el camino de sus fundamentos, tiene propia conciencia -de sí mismo-. El tiempo en su devenir lo arma y lo desarma como un juguete en nuevas imágenes, crea neologismos, determina el lenguaje de otra manera, y hasta integra los arcaísmos y les da un carácter nuevo. Tal es la transformación del tiempo espiritual, en la cual el hombre es el transformador y el hacedor de los cambios en concordancia con las fuerzas del progreso social.

Las personalidades son en cada época, y sobre todo, en las que hay un proceso de cambio, sus intermediarios o vínculos, según Hegel, según Marx. Lo que niega tiene que necesariamente CREAR LO NUEVO. La fuerza que promueve el cambio tiene también que promover la actividad de los hombres, su participación, pero entregarles también los elementos de construcción para la nueva la vida, y no del Status Quo. En el tiempo agitado el espíritu empieza a zumbar como un tábano luminoso en las mentes de los que se declaran a favor de los cambios , y el espíritu integra los intelectuales, los escritores y poetas, pues ellos sienten el espíritu de la transformación, como lo hicieron dos mentes tan diferentes pero esclarecidas -proverbiales en aforismos y de lírica -, para ponerse mano a mano y hacer ARTE REGRESIVO.

El lenguaje en el momento de lo transitorio hacia el cambio es como una unión de las galaxias. Una muere pero otra nace del yunque de ese martillo de estrellas que se juntan. Pues ellos saben que nacerá una nueva esencia, o tal vez, otra espiral de esa chispa evolutiva.

Aquí, en lo nuevo, hay imágenes que se quiebran, otras convergen, otras se forman, se construyen y se destruyen, algo como lo hace una ola... Y muchas mentes se asocian, buscan ya no la individualidad en el quehacer de un objetivo, sino también un ideal común y de cooperación, pues ellos se hermanan, se encrestan hacia la verticalidad, definen los sueños; afianzan sus deseos, entonces, irrumpe lo nuevo: ARTE REGRESIVO.

Lo viejo y lo conservador en el pensamiento de las clases dirigentes, se anuda en los momentos de la lucha, a un polo opuesto al cual suma a su memoria histórica conservadora los artificios y los métodos viejos que han aprendido de las mismas clases dominantes. A veces, ellos actúan en forma extrema, en cuanto a sus formas de reacción contra las clases explotadas y para no perder sus privilegios; y, otras veces, usan y explotan la técnica moderna del arsenal que posee los servicios secretos de los Estados Unidos, como una arma de ayuda defensiva a sus intereses de clases privilegiadas.

Lo que se destruye y se construye en la realidad mundial y Continental, trae un flujo de imágenes nuevas, crea palabra nuevas, crea las visiones para una lucha, nos entrega los elementos hacia futuro o por lo menos traza nuevas perspectivas. Con ello el poeta tiene un compás nuevo en sus ideas y repertorio poético.
Lo otro, es cuando, el poeta en estos tiempos ve y va solamente de su ego al deseo individual o sensorial de la carne. Y su arte se reduce a un puzzle hecho cuadraditos singulares de un grupo de individuos, como si ello fuera la única imagen de la vida y del mundo existente. Los verdaderos poetas, en estos tiempos -como lo he visto en algunas ciudades mexicanas- no navegan sobre la orilla de una armonía cuando el espíritu está inquieto, ya que bloques de palabras salen de sus labios y llevan las descargas tempestuosas en sus frases a otras orillas de la vida.

Así como no existe una economía pura en este tiempo, sino una crisis financiera propiciada por el capitalismo de la ruleta y turbo de una mafia, y sin control en la política, que no se puede definir como algo puro o inmaculado, tampoco hay un arte que exprese el pensamiento de la economía pura, ello no existe. Las únicas expresiones puras del ARTE se pueden hallar solamente en las pequeñas islas del África o del Amazonas- en mundos fuera de nuestro alcance-, pero no en la necesidad de quienes, lo producen, lo consumen o lo negocian en cualquier escala, y hasta en sus imágenes. Ya que todo intercambio moderno se halla en vinculación o relación – en cualquiera de sus formas-, y basta ello para quitarle ese fluido de pureza.

Arte  Regresivo, reclama, todo lo que constituye los elementos de la existencia necesaria para la vida y la felicidad del hombre, el poner fin a las diferencias y antagonismos sociales, y poner sobre todo los ojos humanos lo que constituye el drama que vive actualmente el hombre. Para ello también propicia un Arte para la belleza del espíritu del Hombre, como lo dijera José Carlos Mariátegui.
José Pablo Quevedo con el pintor y muralista salamanquino J.C. Agripino
Aguilar Negrete
RGC: La esencia Histórica y el mismo fenómeno forman la realidad, nos dice Hegel. Y tú comprimiste las dos cosas en este Arte. Me tinca que te ha salido una buena torta con “Torsos de las guerras“, agradable para lectores, ávidos de conocimientos y de superación. En otras palabras, me parece que es una buena clarinada para la juventud estudiosa para el entendimiento, de que el Arte hay que situarlo “no más allá de la misma realidad“, pero también no tan cercano al braguetismo.

Cuando releí mi anterior comentario sobre tu Filosofía, descubrí que empleaba dos modos de escribir: uno, cachaciento, en que todo lo tomo como jugando; el otro, "serio" ¿serio dije?, nunca mi hermano JP, ahorita estoy que me destornillo de risa si bien es cierto que se recuerda a los grandes pensadores de la historia, como para ilustrar a los jóvenes aspirantes, sino a seguir sus pasos, por lo menos a inquietarse por la cultura de todos los tiempos.

Cuando a Platón sus discípulos le increparon el porqué jugaba con una nuez sobre el arroyo, siendo "todo un filósofo", el Maestro les contestó: "la vida no es sino la suma de las cosas pequeñas".
La diferencia entre las personas, se establece recordando estas cosas de la historia. Imagínate a ese "crítico" que gritó "Sócrates está bailando!" . Lo que te quise decir en buen romance es que no se puede evitar citar a cuanto filósofo, cuando se trata de estudiar a otro. Bajamos el telón.
Espero leer la "Rueda Cartonera", El Canto del Ahuehuete y Torsos de las Guerras, para conocer a nuestros hermanos mexicanos de la pluma, y observar las "piruetas de las ideas", serán como las del colibrí ? o del cangrejo, o del canguro o del mono?. Te olvidaste de los sapitos JP o es que todavía no terminas de recorrer el zoo (prohibido sonreír).

A seguir pues desatando nudos, no queda otra mi hermano y el horizonte no está muy lejos y es visible. Este es un trabajo de hormiga, milimétrico como fueron las gigantescas construcciones antes de nuestra Era y que permanecen intangibles al paso de los siglos. Y entonces que?. Descansar JP y seguir con paciencia de santo, dijiste bien como los quipucamayocs. Y a propósito, qué pertinente resulta lo de Caral, sobre todo para nuestros próximos anfitriones huachanos.
Y ahora sí me borro porque dos días no tuve tiempo para ir a la Caslit, y hoy tengo cita en la Caslit con nuestro amigo CrespObando, habrás adivinado para qué?

JPQ: Leo un poema que edité en Guadalajara en la editora “la rueda cartonera”

Torsos del significado
y el significante

Abstracta interpretación sobre el planeta,
dos caminos divergentes,
los significados y los significantes.

Al soldado no le crece alas,
pero tiene la máquina que le permite sobrevolar,
y desde la geopolítica de guerra construir nuevas palabras:
“Daños colaterales, efectos secundarios”, “países canallas”,
“lucecitas sobre Bagdad”, “en misión de paz”.

Cortés trajo consigo palabras ambivalentes
y las regó después por nuestro Continente.
Pizarro, prometió la libertad a Atahualpa,
si este le daba un cuarto de oro y dos llenos de plata.
Desde entonces los medios chances politiqueros,
el dios que promete el cielo, que no impera.

Por lo menos, Icaro voló cerca del sol
pero allí dejó sus alas,
las quemó para no bombardear los pueblos
con el Napalm, con bioxina, con radiaciones atómicas.

No hay deconstrucción que valga del significante
cuando la lengua dominante es la que muta y cambia,
y hace del significado las cosas de su pertenencia.

Sin la deconstrucción de la misma lengua imperial
no hay una batalla ganada.
Con la deconstrucción de la lengua del vencedor,
implementaremos miles de nuevas palabras
en la lengua de la paz.

Cuando me hallaba en Guadalajara dando una charla sobre la repetición diferente y la función de la Literatura moderna y comparaba el Arte de hacer la verdadera Poesía, la originalidad y la creatividad y el sentir de su época, y que nada tiene que ver con las famosas copias o plagios que hacen algunos versificadores (poetús en el lenguaje de RGC), y que solamente hacen lo que hicieron otros maestros, pero que repiten mecánicamente la Letra sin superarlos, o también implantan un modo tradicional del pasado al presente, pero sin verdadera creatividad. A los estudiantes les aconsejaba, que esa opción no elevaba la Literatura y no ponía el verdadero contenido del tiempo en sus metáforas, sino más bien, nos ponía al frente de lo repetitivo-mecánico hecho como en un engranaje de un péndulo móbile. Esa “poesía” es como un ave pero con alas marchitas, y que no puede volar. Les decía también, es un ave marina que ha caído en un estanco de petróleo y yace atrapada y moribunda.

Les hablaba sobre el papel de la originalidad, la creatividad, de la superación dialéctica y hablaba también del papel de ser autores de su tiempo, pues no era solamente necesario calcar las identidades de otras épocas pasadas como si fuera plantillas dadas para siempre, y para presentarlas tal como fueron igualmente, sino aprender justamente de esas épocas, de sus diferencias y sus rasgos esenciales, pero ellas articularlos dentro de la correspondencia creativa de su tiempo, ya que cada tiempo asume otra función. El tiempo es también en su devenir otro. Y lo otro es lo nuevo que conserva algo de lo viejo, y asume nuevas características en este proceso de negaciones y superaciones.
Lo repetitivo diferente tiene los pies más largos en su carrera, pues es el mismo tiempo que empezó con botas de sieteleguas en su carrera con el bing ban.

Alguien me interrumpió en Guadalajara, y entonces me pregunta: - Y antes del Big Bang, qué hubo?

¿Antes?, encubaba el huevo del no yo-en el cosmos-no expansivo hacia el huevo del yo-en el cosmos-expansivo, cuyas imágenes, ahora, conocemos en esa tortilla hecha tiempo-pintura a la hechura de las estrellas, como una reproducción en una pintura a lo Salvador Dalí. Después, los hombres, aparecen de las “cenizas” de las estrellas, un término que también indico, no es de cualquier ceniza, sino de una “ceniza evolutiva”. Por eso, cuando algunos individuos tienen dudas de esa historia, y hacen preguntas sobre los orígenes, esas estrellas hacen palpitar sus corazones en los espacios siderales, y les contestan, “aquí estamos nosotras, somos vuestras hermanas”.

RGC: Esta tu última correspondencia tiene muchas aristas con felices metáforas, lo cual me dificulta responder en breves líneas.

Varias veces -y lo recordarás-, comentaba que en la hora actual no existe la perspectiva histórica, y que la gente no distingue al devenir como el futuro afianzamiento de lo que hoy sucede, se controvierte, ataca y defiende, pues la mayoría solo vive el momento y el inmediatismo de los hechos que nublan sus miopías.

Pero que ello nada importa, pues la humanidad siempre rechazó en primera instancia los cambios que luego en posteriores generaciones fueron reconocidos y registrados para siempre.

En esta era iniciaste el acercamiento entre la Filosofía y la Literatura (comprendida en esta última a la Poesía), gran acierto mi hermano para mañana. Sobre este particular ya me he pronunciado en varios Artículos y análisis. Permítanme recordar el ordinal Nº 6 de mi DECÁLOGO DEL POETA: " 6.- tienes que estar consciente que más escribes para la posteridad que para el mezquino presente".

Antes que me olvide te digo que reí pero a carcajadas con tus "poli-burrerías" y con la sentencia rubendariana "de carne y hueso" mezclada con mi suculento Desa. Esto y no otra cosa ha de ser la Literatura, como el capullo de una rosa que se abre al instante perpetuo tiñendo al éter de rosado, rojo o blanco, a veces bajo trazos en el aire siempre, anaranjados o amarillos de alguna mariposa, como cuando te referiste a mi poema "Mantaro".

De acuerdo contigo en lo de evitar las plantillas del pasado, en tus prédicas de Guadalajara, sembrar es la voz, no nos queda otra JP, nuestro mensaje ha sido dado y lo repito hasta el cansancio cuando me preguntan en la Casa de la Literatura Peruana. También tu correo me llevó al Gran Hermes Trismegisto, creador de todas las ciencias y que sentenció "como es arriba es abajo". Fue al leer lo de las galaxias. Y lo de la poesía decadente como el ave marina entrampada en las aguas petrolíferas, ¡qué imágenes!...

 José Pablo Quevedo con el Prof. Juan Diego Razo Oliva, miembro de la Academia
 de San Carlos y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas del Distrito
Federal de México, el poeta y filósofo peruano, y el poeta Roberto Hurtado.

 JPQ: En donde el hombre ha sobrecargado diferentes productos ideológicos (filosóficos, estéticos, históricos, etc.), en su vida y experiencia vivida, estos se han almacenado en el cerebro, y a veces, producen sus descargas instintivamente. Eso son nuestras experiencias diferentes que posibilitan hacernos pensar no como dos gotas de agua entre los unos y los otros seres.

Hay en todo ello, una estrategia, y un modo diferente de cada uno de actuar.

1.- Se ve en el estilo escritural o en los usos y las formas de escritura. La forma actúa en nuestro raciocinio de acuerdo a las circunstancias que se da. Ella se modifica de acuerdo al contenido que se asocie con la realidad, depende de la posición que tenga el escritor. Y la realidad nos muestra su amplitud en las formas diversas.

2.- En cuanto a los objetivos sociales mediatos e inmediatos, el filósofo, el escritor, cualquiera que sea, frente a los problemas trascendentales, tiene que actuar rápidamente, tiene que manejar el lenguaje que esté a su alcance. Y este lenguaje, a veces, no tiene que ser tan esmerado, ni pulido, ni de un gran pensar, sino del momento. Ello es lo repetitivo regresivo de las circunstancias reflexivas que también nos condicionan. Por ejemplo, Ciro Alegría ante la radio o para la prensa en los USA, manejaba un lenguaje político, y no literario, al cual seguramente no le tendrías ninguna simpatía, pero que para millones de radioescuchas en señal contra el fascismo era algo de vigor y de fuerza. (Sino ver el libro: Mucha suerte con harto palo, el libro de sus memorias). También lo he leído en el lenguaje de Thomas Mann y de Brecht, un lenguaje directo y sin ambages, pero antifascista en un cien por ciento y al cual podrían envidiar muchos escritores.

Como también contaba, una vez conocí a un poeta que me envió un poema minimalista para una traducción al alemán, pero ese poeta también me envió una biografía más larga que la serpiente del Paraíso Terrenal, y supuse que su poema titulado "EVA", debería ser enroscado con todos los pergaminos que tenía en su biografía y no con las metáforas de su mismo Arte. Y yo le devolví este artificio con un fragmento del poeta colombiano, Abdolón García.

“Sepamos que Dios empezará a ser la semilla
en el rostro del sueño que nos deseamos,
cuando nos dejemos de golpearnos a palos
y no construyamos más armas para genocidios.”

RGC: El otro día leí con gran satisfacción un poema tuyo en Isla Negra y sentí un estremecimiento estético que armonizaba con la contundencia del verbo.
Sin duda sigues por tu propio camino JP. Quise enviarte una nota pero me distraje con otros circunstanciales quehaceres. Eres más poeta que todo, siempre lo reconozco ante nuestros amigos de la pluma que frecuentemente preguntan por ti. Dicho poema me pareció redondazo, y a propósito ¿cuándo me envías tu nuevo poemario “Torsos de las guerras“?...

No sé, a veces amanece como si la historia derramara una luz de esperanza para el cambio, pero inmediatamente la realidad nos devuelve la otra cara de la medalla, en medio de los más ridículos episodios sociales.
Cómo es posible que el pueblo reciba una formación nauseabunda? ¿No se piensa en los niños y jóvenes para quienes quizá esas informaciones sean el todo?
Si en el Virreynato y albores republicanos el pueblo gozaba entre corridas de toros y peleas de gallos, hoy el pueblo -y son millones de jóvenes-, está futbolizado o idiotizado que es lo mismo.
Mira mi hermano, mejor la corto y sigo con mi apretado Ensayo sobre el Maestro Manuel González Prada.

PD: (La "televisión chola", que no es el Cable, difunde solo chismes; mientras que nuestros futbolistas juegan como nunca y pierden como siempre)

"En un instante amanece y anochece tantas veces.
naces y mueres tantas veces,
en la obstinada ilusión de tus sentidos,
que no tienes sino que decir "presente",
para que te declaren como eterno dueño del tiempo"

(Poema Ilusión, fragmento, Pág. 20 /Cincuenta Años)


"Nos hemos acostumbrado a enterrar a los muertos
y a desconocer la vida;
mas puede ser que yo sea un muerto
que escribe para los muertos" (Pág 69 Cincuenta Años) .

(RGC/JPQ: Arte Regresivo, estética del devenir)

JPQ: ...La mesa está servida Raúl... Te lo vuelvo a repetir , y esta vez, tengo lo mejor a la mesa.

RGC: Pero tú eres el motor que los impulsa. Hay material y de los buenos hasta para regalar JP, gracias a tu constancia. Y como digo en mis aforísmos: "Si quieres triunfar, cásate con Constancia". El árbitro es el futuro, y los Hombres de Línea con sus banderines son el éxito y la crítica de los que saben pensar.


Notas:

(1) Poema a dos manos, entre Abdolón García (seudónimo de un poeta colombiano que vive en el exilio en Berlín) y de JPQ.

2.- A César Aching Guzmán, mis agradecimiento por su hermosa colaboración con el poeta de “Torsos y Piedras“. Y es que César ha hecho púbico muchas notas que le he enviado desde hace algunos meses, después de todo un reencuentro de más de 30 años, desde el tiempo que me fui a estudiar a la República Democrática Alemana. Y veo que este gran amigo cumple una gran tarea con los servicios de la comunicación revolucionaria nacional, continental y mundial, desde las páginas abiertas de PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA. Edición sin la cual y en honor a la verdad, no tendría piso, ni chamarra, ni sombrero, ni bigote a lo mexicano.
Amistad, solidaridad, parimientos filosóficos y literarios, y acción periodística nos une al lado de los objetivos de compromiso social de trasformar el mundo, y a estos dos guerreros de la pluma continuarán en esa lucha hasta que el corazón les deje de latir.

(3)Gustavo Espinoza Montesinos: PERÚ. UN CAMINO PELIGROSO

Algunos fragmentos importantes:

“Hoy viernes 4 de mayo, por ejemplo, el diario “Correo”–uno de los más calificados voceros de la derecha peruana- publicita en su página central y de la manera más destacada, las declaraciones del supuesto “Gabriel”, recogidas de una computadora en dos memorias de USB. Se trata del relato contenido en un documento titulado pomposamente “Campañas y contracampañas de cerco y aniquilamiento dentro de la tercera fase de la guerra popular democrática prolongada del Perú”. Tras tan farragoso título se narran los “contactos” que Gabriel y los suyos tuvieron en el pasado con los servicios de Inteligencia en los años de Fujimori y Toledo. Y se muestran las “maniobras” que les hicieron a ellos con el propósito de “engañarlos” y “distraerlos”. ¿Podría alguien en su sano juicio creer que estas gentes se burlaron tantos años de los servicios secretos peruanos? Y si así hubiese, por ventura, ocurrido ¿Podría haber ocurrido lo mismo con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, con la DEA, con la Base de Santa Lucía y con las misiones militares yanquis que operan en nuestro territorio y que entran y salen de él como Pedro en su casa? Eso, es ciertamente más difícil.

Hay quienes aseguran que no es posible combatir “por tierra” a estos presuntos “alzados en armas”. Recomiendan por eso bombardear con Napalm la extensa zona que va desde el sur de Huancayo hasta el norte de Puno, pasando por Huancavelica, Apurímac y Cusco. Sólo así -afirman- será posible “acabar” con estos grupos. Más allá de lo demencial de la propuesta está un hecho particularmente siniestro: se busca meter en la cabeza de los peruanos la idea que aquí se desarrolla una guerra de alta intensidad, que requiere armas letales de calificada potencia y que tiene como escenario un extenso territorio que nadie es capaz de controlar. Esa misma argumentación se esbozó en su momento para justificar una intervención norteamericana en otras regiones del planeta ¿Se busca eso aquí?

Una agresión armada contra ese país con seguridad forma de los planes estratégicos de la CIA, incluso independientemente de lo que hoy se proponga hacer el Presidente Obama. Pero sería muy burdo, ciertamente, pensar en la posibilidad de un desembarco de Infantes de Marina en las playas de La Guayra para tener “a tiro” a las autoridades de Caracas. Sería mejor pensar en un plan de copamiento externo que, proveniente de otros países de la región, empeñados en una guerra que “no pueden controlar” y para la que han solicitado ayuda militar estadounidense; llegue al territorio Venezolano “combatiendo el terrorismo y la subversión”. Para eso, resulta indispensable “regar” bases militares en la amazonía. Y un buen modo de justificarlas es la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Quedaría de ese modo a tiro de honda no sólo la franja del Orinoco, que tiene petróleo suficiente para abastecer Venezuela en los próximos 400 años; sino también la cuenca hidrográfica del Amazonas, a la que acceden Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil. Ideal para un mundo en crisis y en una circunstancia en la que el líquido elemento asoma convertido en una potencial riqueza".


(4).- Pablo Paniagua “La novela perdida de Borges“ Literatura Indie, primera edición, México 2011, Pág104-105.

(5) El inmortal de Accomarca. Eduardo González Viaña


Fuente: http://arteregresivo.blogspot.com/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Poesías a Tacna

FLOR DE MARIA DRAGO PERSIVALE

POETAS Y ESCRITORES REGIÓN LIMA